El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/225493

Rosario rescata una de sus más ricas tradiciones 11 -02-2020
A puro ritmo y color: llega una nueva edición de los Carnavales

Como cada año, la ciudad del sur tendrá múltiples propuestas para disfrutar en familia, con fiestas y comparsas en todos los distritos. La historia del festejo ratifica su sólida tradición local.



La ciudad de Rosario se prepara para recibir todo el ritmo y color de los Carnavales en su edición 2020. Del 14 de febrero y hasta el 1º de marzo habrá actividades para toda la familia en múltiples barrios. Desde recorridos históricos a los tradicionales desfiles de comparsas, las propuestas se multiplicarán para afianzar a Rosario como una ciudad con sólida tradición carnavalera.


Las actividades de Carnavales se iniciarán el viernes 14 de febrero con una edición especial de Parque Explorado en El Rosedal del Parque Independencia, un recorrido para descubrir la historia del Carnaval rosarino alumbrados por linternas. Los antiguos bailes, disfraces y diversiones populares se mostrarán en imágenes de archivo que serán marco de juegos actorales teatralizados y participativos.


El recorrido terminará en el Museo de la Ciudad, donde tendrá lugar un Bailongo de Carnaval. Allí, los participantes se podrán disfrazar y maquillar con motivos carnavalescos de época, y divertirse con música de los años 60 en un entorno especialmente diseñado con objetos y mobiliario de la colección del Museo, evocando la época dorada de los carnavales rosarinos en el Parque de la Independencia. En el mismo espacio, la propuesta Retratos de Carnaval permitirá registrar la experiencia en una cabina fotográfica.


A modo de cierre actuará el Cuarteto de Cuerdas Rosario. También, música en long-play y una pista para bailar los temas más populares de la década. Estará disponible un servicio de buffet.


Ese mismo viernes iniciarán los festejos en los barrios con la participación de las comparsas Ebacoi y Percusión Oeste en el Carnaval del Polideportivo Cristalería.


Convocatoria Lgbtiq


A partir de la creación de categorías más inclusivas, el área de Carnaval de la Secretaría de Cultura y Educación junto a las áreas de Diversidad Sexual de municipio y provincia, abrieron una convocatoria a toda la comunidad Lgbtiq para formar parte de las diferentes agrupaciones rosarinas para los festejos de este año.


La iniciativa buscó dar mayor visibilidad a las diversas expresiones sexuales y de género. Dicha convocatoria surgió gracias al trabajo anual del equipo de docentes del área de Carnaval, quienes advirtieron la necesidad de eliminar los criterios binarios para centrarlos en el desarrollo de la temática y se incluyeron menciones para rubros que antes no existían, como por ejemplo Drag Queen.


Esta convocatoria es única en el país, siendo Rosario quien marca tendencia nuevamente en materia de diversidad.


De las 12 comparsas que participan este año, diez cuentan con integrantes de la comunidad Lgbtiq. Para el rol de Drag Queen se programaron seminarios de maquillaje y se espera con ansias el resultado de la mención a Mejor Drag Queen.


La cantidad de personas inscriptas varía de comparsa en comparsa pero se estima una incorporación de alrededor de 40 personas del colectivo que se suman a quienes que ya participaban de las formaciones desde años anteriores.


A partir de la creación de categorías más inclusivas, el área de Carnaval de la Secretaría de Cultura y Educación junto a las áreas de Diversidad Sexual de municipio y provincia, abrieron una convocatoria a toda la comunidad Lgbtiq para formar parte de las diferentes agrupaciones rosarinas para los festejos de este año.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020