El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/226081

Vera 15 -02-2020
Terminó la huelga de hambre en la cárcel

Los presos levantaron la medida durante la noche del viernes, después de casi tres días. Reclaman celeridad en distintos trámites y beneficios.



Un centenar de presos del Pabellón 6 de la unidad penitenciaria del departamento Vera mantuvo por casi tres días una medida de fuerza para reclamar mejoras en el sistema de traslados y en el cómputo de las penas, entre otros temas. Este viernes por la noche, luego de dialogar con las autoridades de la cárcel, depusieron su actitud.


La protesta habría comenzado por internos que querían ser redestinados en otro pabellón, pero con el correr de las horas las demandas se incrementaron.


“Ellos están bien atendidos, no hay quejas por eso. En lo que sí tienen razón es en lo de los traslados, porque tenemos un solo móvil y la cárcel está en el medio del campo. Cuando llueve, el acceso es prácticamente intransitable. Muchas veces los jueces otorgan permisos de salidas transitorias, que son cortas, por algunas horas, pero no podemos cumplir”, expresaron fuentes confiables.


Por su parte, el subsecretario de Asuntos Penales y Penitenciarios, Héctor Acuña, reconoció que disponen de un solo vehículo para los traslados en ese lugar. “Es una camioneta que pertenece al Ministerio de Seguridad y nos la están reclamando, pero no la vamos a deolver porque no tenemos otro rodado por ahora. También hubo quejas por atrasos en informes de conducta. Estos son inconvenientes que vienen de años. Estamos tratando de ordenar la cuestión correccional. Necesitamos hacerlo cuanto antes porque hay superpoblación”, manifestó el funcionario.


“El camino de acceso a la penitenciaría se torna intransitable cuando llueve. Es una ruta que nunca se terminó. Una de las grandes deficiencias que dejó el socialismo. En 12 años no pudieron concretar el ingreso a la unidad penitenciaria, a pesar de que la obra tuvo principio de ejecución”, disparó Acuña.

 

Como dato, durante los casi tres días que duró la medida, el Servicio Penitenciario igualmente cocinó para los presos, pero la comida terminó en tachos de basura.


La medida se levantó finalmente, luego de acordar entre internos y autoridades una reunión para la semana que viene. En el encuentro, se hablará sobre propuestas para atender los reclamos vinculados a la cuestión correccional, de cómputo de pena, y mejorar la movilidad para que las salidas dispuestas por la Justicia se hagan en tiempo y forma.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020