El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/227157

Detuvieron al piloto 24 -02-2020
Investigan vuelo clandestino de una avioneta paraguaya

La aeronave aterrizó en un camino rural en jurisdicción de Naré, en el departamento San Justo. En la maniobra se enredó con un alambrado y sus ocupantes debieron abandonarla.



El hallazgo de una aeronave de nacionalidad paraguaya abandonada en un camino rural del departamento San Justo abre un nuevo interrogante acerca de las denominadas pistas clandestinas y su utilización para el desembarco de marihuana en suelo provincial. El hecho ocurrió el sábado, después del mediodía, cerca de Naré, localidad ubicada al este de la ruta nacional N° 11 a la altura de Videla y a unos 105 km al norte de Santa Fe.

 

A partir de ese mediodía y durante todo el fin de semana, se montó un importante despliegue de fuerzas de seguridad, en busca de los tripulantes y de quienes pudieron brindar asistencia para evacuar la aeronave y sacar del lugar lo que se presume, era un cargamento de marihuana u otro estupefaciente. Como resultado de la labor preventiva, el domingo fue apresado en cercanías de Gobernador Crespo, un hombre de nacionalidad paraguaya, que se presume es el piloto, que fugaba rumbo al Paraguay.

 

Distintas fuerzas provinciales y federales colaboraron en las tareas, bajo las órdenes del Juzgado Federal N° 2 de Santa Fe, a cargo de Francisco Miño y del Fiscal Federal N° 2, Walter Rodríguez, quien el mismo domingo solicitó la detención e indagatoria del sospechoso, así como una serie de medidas probatorias a los fines del esclarecimiento del hecho. A cargo del trabajo operativo estuvieron la Brigada Antinarcóticos provincial y del departamento San Justo, personal de la Agencia de Investigación Criminal; y la prevención quedó en manos del Escuadrón de Seguridad Vial de San Justo de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval.

 

Apoyo local

 

El detenido, un hombre de mediana edad, de nacionalidad paraguaya, que se encontraba indocumentado y con una abultada suma de dinero, habría reconocido ser quien tripulaba la aeronave. Según se cree, logró escapar con ayuda de terceros rumbo a la ciudad de Santa Fe el mismo sábado, luego de que en el aterrizaje, el avión quedara enganchado con un alambrado que estaba cerca del camino vecinal que utilizó como pista.

 

Desde la capital provincial habría tomado un taxi y emprendió viaje por ruta 11 rumbo al norte, con intenciones de regresar a su país. En el camino, cuando circulaba por Gobernador Crespo, fue aprehendido en un control vehicular y puesto a disposición de la justicia. 

 

El hombre fue trasladado nuevamente a Santa Fe, donde este lunes iba a ser indagado en el Juzgado Federal, como probable autor del delito de “confabulación para el transporte de estupefacientes”, según confiaron fuentes del caso.

 

Además del fortuito hallazgo de la aeronave, existen una serie de indicios que permiten sostener la hipótesis de que transportaba droga con destino a Santa Fe. Por el mismo motivo, se ordenaron medidas de prueba para determinar si en el avión quedaron restos de alguna sustancia específica. Además, son varias las hipótesis que se barajan en cuando a su recorrido, ya que dentro del vehículo fueron hallados bidones con combustible.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020