El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/227350

Conflicto sin fin en la cuenca caņera 26 -02-2020
Ante la falta de respuestas, recrudece el piquete de azucareros en Las Toscas



Gustavo Capeletti | region@ellitoral.com

 

Por décimo día consecutivo, trabajadores desocupados del Ingenio Las Toscas llevan adelante un corte parcial de la Ruta 11 en reclamo de sus puestos de trabajo. Sobre la ruta, luchan para sostener lo poco que queda de la cuenca cañera santafesina: la planta azucarera tosquense, parada desde 2018 que fue la última vez que hizo zafra.

 

Desde las 10 de la mañana de este miércoles, retomaron la medida de fuerza en el acceso sur a la ciudad, pero con condiciones endurecidas por la falta de respuesta del gobierno provincial, según contó a El Litoral desde el lugar Javier Ávalos, referente de los manifestantes.

 

“Ya que estamos hace un tiempo acá, decidimos hacer más largos los tiempos de corte, ahora estamos haciendo de casi tres horas por mano, ya no es más media hora como al principio. A medida que no tuvimos respuesta porque fuimos totalmente ignorados decidimos recrudecer la medida”, aseguró.

 

Luego, denunció que “están desmantelando nuestro ingenio, están sacando cosas cuando hay una ley de expropiación que fue votada por unanimidad y que está en curso todavía, que fue vetada por el gobernador Perotti pero que debe ser aún tratada por la Legislatura con lo cual no está dicha la última palabra”.

 

Ávalos recordó que “cuando la vetó, el 23 de diciembre pasado, nosotros viajamos a la capital provincial y nos reunimos con funcionarios de cuatro ministerios, entre esos el de Trabajo, de Desarrollo Social y de la Producción, y acordamos que ellos iban a venir a explicarle el veto a la gente y a encarar un Plan B que iban a delinear en 15 días”. “Hasta el día de hoy los estamos esperando”, ironizó.

 

Olla popular 

 

Más adelante, el vocero del grupo sostuvo que “desde que el ingenio funcionó 20 días en 2018 nunca más volvimos a trabajar, el empresario dueño nos dejó a todos en la calle. Cuando la ley fue vetada volvió a hacer lo que estaba haciendo antes, a desguazar la planta. Es un empresario ganadero muy grande pero no es del palo, no es del azúcar”. 

 

En ese sentido, apuntó que “estamos hablando del mismo empresario que compró el Ingenio Arno de Villa Ocampo y lo desmanteló todo. Entonces hay antecedentes, por eso es que lo estamos marcando de cerca. Ya sabemos que derribó la casa de enfermería y de los gerentes que había en el predio. Adentro no nos consta porque no nos dejan entrar, pero sí vemos que salen camiones con acoplados cargados”.

 

“Acá, aparte de que estamos todos los obreros, hay 12 familias completas que todos los días vienen a comer de una olla popular que se hace con lo que dona la gente que pasa”, indicó. Y agregó: “Sabemos que mañana el ministro de Trabajo Roberto Sukerman estaría en Reconquista, sería bueno que pueda venir hasta Las Toscas para destrabar este conflicto”.

 

Para cerrar, precisó que “el ingenio cuando está en marcha necesita de 250 operarios, de los cuales en la zafra que se hizo en 2018 quedaron afuera casi 100. O sea que somos 160 obreros los que estamos acá siempre para cuidar nuestra fuente de trabajo”.

 

 

El veto

 

En los considerandos del veto total rubricado por el gobernador Omar Perotti en diciembre pasado, se fundamentó que Fiscalía de Estado “ha manifestado que considera que dicha norma no se ajusta al ordenamiento jurídico que rige el sistema expropiatorio en la provincia de Santa Fe”. En definitiva, “la ley 13974 no destina el objeto expropiado al uso de los destinatarios establecidos que son las cooperativas de trabajo, sino que hace beneficiario a un ente territorial: la Municipalidad de Las Toscas”, alegó el gobierno provincial.

 

Mesa multisectorial

 

El subsecretario de Desarrollo y Ecosistema de la provincia, Roque Chávez, se reunió ayer con los trabajadores en el lugar del piquete. El funcionario dijo que a pesar de ser “de otra área, esta es mi tierra, ésta es mi causa junto a ustedes. Tenemos que elaborar un plan de trabajo acorde a las circunstancias y para ello tenemos que conformar una mesa multisectorial de trabajo”.

 

“El miércoles 26 de febrero a las 9 tengo reunión de trabajo con el gabinete y en esa mesa plantearé los cuatro puntos que charlamos en esta reunión: la cuenca cañera tiene futuro, conformar una mesa de diálogo para comenzar a trabajar en conjunto, planificar trabajos a corto, mediano y largo plazo, y conformar una mesa multisectorial”, se comprometió.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020