El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/227852

En Santa Fe y Buenos Aires 29 -02-2020
Allanamientos simultáneos por el caso de la avioneta accidentada

Se sabe que el aparato transportaba una importante cantidad de cocaína. Buscan la droga y también a integrantes de una banda. Fue detenido un ex policía que ya estuvo vinculado con otra importante causa por narcotráfico.



Se realizó una serie de allanamientos simultáneos en el marco de la causa iniciada días atrás a raíz del hallazgo de la avioneta accidentada en un campo del departamento San Justo. Se trata de doce procedimientos que tuvieron lugar en la ciudad de Santa Fe, en Laguna Paiva y también en Buenos Aires.

 

 

El operativo fue organizado y coordinado por la Dirección de Narcocriminalidad, pero las irrupciones estuvieron a cargo de equipos tácticos de la Compañía Tropas de Operaciones Especiales (TOE). Los uniformados buscaban estupefacientes y también a varios sospechosos. Aparentemente, no los hallaron, pero sí pudieron secuestrar otros elementos que serían importantes para la causa, que es llevada adelante por el doctor Walter Rodríguez, titular de la Fiscalía Federal N° 2 de Santa Fe.

 

 

Accidente

 

El sábado de la semana pasada fue hallada una avioneta abandonada en un campo de Naré, pequeña localidad del departamento San Justo. Evidentemente, el aparato había sufrido un accidente al aterrizar, porque su estructura estaba muy dañada.

 

Se calcula que adentro transportaba unos 200 kilogramos de cocaína (los peritos hallaron restos de esa droga en el interior), una carga que tendría un valor de varios millones de dólares en el mercado.

 

En pocas horas, la policía santafesina pudo determinar que el piloto de la aeronave había sido rescatado por personas que acudieron en un automóvil azul que lo trasladó a la ciudad de Santa Fe. Allí, abordó un remís que debía llevarlo al norte del país.

 

No llegó muy lejos, porque una comisión lo interceptó sobre la ruta nacional 11, en jurisdicción de Crespo. Llevaba prisa y varios miles de pesos en los bolsillos. Posiblemente se dirigía a Paraguay, de donde era oriundo. Le costó explicar a los investigadores por qué estaba haciendo ese viaje ya que estaba sin equipaje y se domiciliaba en Lanús, provincia de Buenos Aires.

 

Tenía tatuajes de aviones en su piel y terminó confesando que había sido quien piloteó la aeronave que partió de la zona de Encarnación (Paraguay) y terminó impactando contra un poste y quedó inutilizada al tocar tierra en el norte santafesino.

 

Conexión

 

Fuentes confiables puntualizaron que hay sospechosos prófugos que están siendo intensamente buscados. Se trataría de miembros de una banda narco que operaba en nuestra zona y que lo hacía bajo el amparo de la las anteriores autoridades de la delegación santafesina de la Policía Federal.

 

Esto ya estaría probado en otra causa que está en etapa de juicio oral y tiene como procesados a varios jefes, subjefes y agentes de esa fuerza de seguridad nacional.

 

Ex policía

 

Al cierre de esta edición, se supo que los investigadores habían podido atrapar a uno de los prófugos. Se trata de un ex policía que ya estuvo vinculado con otra importante causa por narcotráfico, la que llevó a la Justicia a un clan liderado por el ex candidato a concejal santafesino Luis Ángel “Coco” Bergallo.

 

“Grata sorpresa”

 

Trascendió que hay gran satisfacción en la fiscalía federal por el trabajo realizado por la Dirección de Narcocriminalidad, que depende del Ministerio de Seguridad de la provincia. Es que en menos de una semana, estaría totalmente aclarado el caso. “Es una grata sorpresa. Se avanzó mucho en estos días y a una semana del hallazgo de la avioneta, prácticamente está definida la hipótesis penal”, deslizaron.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021