El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/229301

Aplica para los casos en los que la pena es mayor de 20 años 10 -03-2020
El femicidio de Fátima Acevedo deberá ser juzgado por un jurado popular, según la nueva ley



La causa es investigada por el fiscal de Paraná, Leandro Dato, y tiene como detenido a Jorge Nicolás Martínez (35), ex pareja de la joven, que lo había denunciado seis veces por violencia y quien está acusado del delito de "homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género", que tiene como única pena la de la prisión perpetua.

 

Si bien la pesquisa está en una etapa primaria, en caso de que la causa llegue a juicio deberá ser un jurado popular el que resuelva si el acusado es culpable o no.

 

La nueva ley provincial, aprobada en noviembre de 2019, establece que "deberán ser obligatoriamente juzgados por jurados los delitos cuya pena máxima en abstracto sean de veinte (20) o más años de prisión".

 

La norma provincial establece un jurado de 12 ciudadanos argentinos o naturalizados, hombres y mujeres en partes iguales, de entre 18 y 75 años, con domicilio en la jurisdicción del hecho, que decidirán por unanimidad sobre el delito.

 

Los juicios por jurados se realizarán "en el ámbito de la jurisdicción" donde se cometió el hecho, pero si "hubiera conmocionado a la comunidad" de manera que no se pueda garantizar un "jurado imparcial", el acusado podrá pedir otro juez y otro jurado.

 

El jurado rendirá su veredicto sin expresar los motivos de su decisión, en un "lenguaje claro" para "permitir que el público en general y el acusado puedan entender el significado y los fundamentos" del veredicto.

 

Por otro lado, si el jurado "duda entre grados de un delito o entre delitos de distinta gravedad, sólo podrá condenársele del grado inferior o delito de menor gravedad", detalla la norma.

 

Con información de Télam.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021