El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/229333

Tiemblan los mercados 10 -03-2020
Arabia Saudita aumenta la producción de crudo y profundiza la guerra de precios

La decisión del país asiático tuvo como consecuencia el derrumbe de los mercados mundiales.



Arabia Saudita intensificó hoy su guerra de precios con Rusia, comprometiéndose a suministrar un récord de 12,3 millones de barriles de petróleo por día en abril próximo, con el objetivo de inundar el mercado, informó la agencia Bloomberg.


El aumento de la producción representa un 25% más que la producción de febrero último, que fue de 9,7 millones de barriles diarios y coloca al suministro de la petrolera estatal Aramco por encima de su capacidad máxima sostenible.


Esta última decisión del reino árabe se enmarca dentro de lo que parece perfilarse como una larga guerra de precios con Rusia.


Los precios de referencia cayeron ayer un 25%, el mayor porcentaje desde la Guerra del Golfo en 1991, con valores entre US$ 30 y US$ 34 el barril para los tipos WTI y Brent, creando caos en los mercados de renta variable y renta fija a nivel mundial.


Como parte de esta nueva estrategia, Riad comenzará a utilizar sus reservas de crudo “para aumentar los suministros en muy corto plazo”, manifestaron fuentes de la petrolera saudita a Bloomberg. Además de estas reservas, también prevé utilizar las que posee en proximidades de centros de consumo como Rotterdam, Okinawa y el puerto de Sidi Kerir, en Egipto, mientras que Rusia no tiene una red estratégica de reservas, más allá de sus puntos de producción.


Con una veloz caída de la demanda de petróleo originada por el impacto económico de la epidemia de coronavirus, el aumento de la producción saudita, seguido potencialmente por otro de Rusia, abren la posibilidad de que éstas se vean forzadas a almacenar su producción, en lugar de procesarla.


La decisión de Arabia Saudita se dio un día después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) anunciara que la demanda mundial de petróleo se contraerá este año por primera vez desde la crisis financiera mundial en 2009.


Los Estados Unidos y otros países occidentales comenzaron a preocuparse por esta guerra de precios del petróleo entre las potencias.


Ayer, por caso, el Departamento de Energía de los Estados Unidos denunció “intentos de los actores estatales para manipular y conmocionar los mercados petroleros”.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020