El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/229350

Nueva sesión Extraordinaria para este jueves 10 -03-2020
Lifschitz convocó a Diputados

El cuerpo dará ingreso al mensaje del Poder Ejecutivo sobre Necesidad Pública. También está citada la Asamblea Legislativa. El ministro Moroni disertará en el Palacio.



La Cámara de Diputados fue convocada para este jueves, a las 15, a sesión Extraordinaria con el objetivo de darle ingreso al mensaje del Poder Ejecutivo sobre la futura ley de Necesidad Pública que votara el Senado la semana pasada. El presidente del cuerpo, Miguel Lifschitz, ordenó ayer al mediodía a la secretaría Parlamentaria que cite a los cincuenta integrantes del cuerpo. La decisión surgió tras un intercambio de comunicaciones con los jefes de los diferentes bloques políticos y ante el pedido de apurar el tratamiento del tema por parte del Poder Ejecutivo.

 

También está convocada para mañana la Asamblea Legislativa y se anunció una charla en el hall del edificio del ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni sobre el sistema de ART.

 

Más allá del reclamo del tratamiento sobre tablas del proyecto de Necesidad Pública pedido por ministros de Omar Perotti, primaría la decisión mayoritaria de enviar el mensaje a dos comisiones: Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales así como establecer una preferencia para llevar el tema al recinto antes de fin de mes. La decisión terminará de definirse en la Labor Parlamentaria aunque en los hechos la mayoría del Frente Progresista dejará establecida la estrategia en la reunión de los partidos que integra la coalición con los intendentes Pablo Javkin y Emilio Jatón . “Debemos encontrar una propuesta superadora” coincidieron en señalar varios legisladores frentistas.

 

Este miércoles, el jefe de la bancada oficialista Leandro Busatto mantendrá reuniones con varios jefes de bloques frentistas para insistir en la necesidad que tiene el Poder Ejecutivo de contar con las herramientas económicas, financieras y legales que viene reclamando desde diciembre último.

 

En Diputados, el acuerdo entre bloques es sesionar cada dos semanas en la presente etapa de Extraordinarias. Sin embargo, Lifschitz decidió citar esta semana como gesto de acercamiento a la Casa Gris. No obstante, voceros socialistas y radicales descartaron la posibilidad de tratar sobre tablas lo aprobado por el Senado. Los mismos voceros descartaron un rechazo al proyecto como ocurrió en diciembre. El objetivo de enviarlo a comisiones es buscar un acuerdo que permita darle las herramientas financieras que reclama el Ejecutivo pero con una serie de exigencias de control y de garantías de que los recursos llegarán a los municipios y comunas, especialmente a Santa Fe y Rosario.

 

No es ajeno al análisis mecanismo de sanción de leyes que establece la Constitución y las mayorías especiales que se necesitan a la hora de las siguientes revisiones. El Senado está a un voto de la mayoría especial para imponer su criterio.

 

En tanto, en la fecha, la bancada Igualdad que integran Rubén Giustiniani y Agustina Donnet ingresó un proyecto propio de Necesidad Pública donde hacen eje en la Tarjeta de Ciudadanía, el boleto educativo y amplía a 180 días la suspensión de aumentos de tarifas de servicios públicos. Agrega la iniciativa una serie de herramientas para la seguridad pública, disposiciones financieras y operaciones de crédito público que garantice la salida de la situación de emergencia de las cuentas santafesinas.

 

Asamblea

 

También para mañana está convocada la Asamblea Legislativa que fracasó la semana anterior por falta de quórum debido a la ausencia del Frente Progresista. Será el último plazo que tiene la Legislatura para considerar los pliegos de Oscar Urruty como director del Enress y de cuatro integrantes del Ente Zona Franca Santafesina. El viernes, quedarán aprobados en forma ficta.

 

El Frente Progresista no brindó quórum el jueves pasado y luego en Diputados designó a siete de los ochos los integrantes del cuerpo que conformarán la estratégica Comisión de Acuerdos junto a cuatro senadores. 

 

La Asamblea servirá no solo para votar los pliegos propuestos por el Ejecutivo sino además dejar conformada la Comisión de Acuerdos, comisión que debe considerar una serie de denuncias contra fiscales del Ministerio Público de la Acusación, entre ellos el regional de Rosario, Patricio Serjal.

 

Moroni en Legislatura

 

La vicegobernadora, Alejandra Rodenas, anunció la presencia del ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni en Legislatura para este jueves al mediodía. El funcionario nacional expondrá en apoyo a la adhesión de la provincia a la Ley de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo -ley 27.348.

 

La invitación cursada por Rodenas señala que participarán de la charla en el hall de la Legislatura el gobernador Omar Perotti; el ministro de Trabajo de la provincia, Roberto Sukerman y el gerente general de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, Marcelo Domínguez.

 

La provincia tiene pendiente la adhesión a la norma y el propio Perotti se comprometió ante los empresarios santafesinos a lograr el aval legislativo. En años anteriores, el proyecto naufragó en la Cámara de Diputados ante la férrea oposición de la entonces bancada socialista más sectores del justicialismo.

 

La no adhesión santafesina implica una desventaja en términos de costos laborales para las empresas radicadas en nuestra provincia.

 

Clásico

 

El Poder Ejecutivo agregó en las últimas horas al temario de Extraordinarias el mensaje para autorizar la salida del país del gobernador, Omar Perotti, durante el presente año, siempre y cuando se informe a Legislatura.

 

El proyecto es un clásico que se repite año a año para cumplir con la mandata constitucional.

 

Seguridad alimentaria

 

La diputada Gisel Mahmud (PS) ingresó un pedido de informes acerca de la vigencia y funcionamiento de los programas de seguridad alimentaria que tiene la provincia. El pedido apunta a conocer la cantidad de beneficiarios, condiciones y modificaciones de los montos otorgados a los destinatarios de los programas ProSoNut -Programa Social Nutricional- y la tarjeta institucional de Seguridad Alimentaria, dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe.

 

“Nos preocupa de sobremanera que la parálisis en la que está inmerso el Estado repercuta negativamente en los comedores de la provincia. No hay margen para desatender a los comedores ni a las copas de leche, y por reclamos y comentarios que recibimos esto está, lamentablemente, siendo así. Es inadmisible”, señaló la socialista.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020