El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/229413

Departamento Las Colonias 11 -03-2020
Con niveles europeos, Franck se consolida en movilidad sustentable



Con el objetivo de ordenar el tránsito en las arterias principales de la localidad y sumarse a la movilidad sustentable que rige en las principales ciudades del mundo, desde hace cuatro años la comuna de Franck en conjunto con la UNL avanzan en la ampliación y construcción de nuevos kilómetros de bicisendas.

 

En diálogo con El Litoral Luciana Ferreyra, Secretaria de la comuna, dio detalles del programa “Caminos Escolares Seguros” que permitió en apenas 4 años alcanzar los 10 kilómetros de bicisenda. “El trabajo que venimos haciendo en referencia a nuevas ciclovías y con la UNL en particular, se da en el marco del proyecto “Caminos Escolares Seguros”, en el cual comenzó hace cuatro años. Entre el 2015 y 2016 comenzamos a diagramar y trazar los 10 kilómetros de bicisenda que actualmente tiene la localidad en total”.

 

Foto: El Litoral

 

Ferreyra aclaró que si bien algunas etapas de ciclovía eran de años anteriores, en pocos años se pudieron duplicar. 

 

“Algunas ya eran anteriores, las que se hicieron originalmente para unir el pueblo con la zona industrial hacia el norte y luego otra etapa en la zona sur. La idea era poder unificar estos sectores a través de movilidad sustentable a partir de un corredor seguro para los ciclistas”, añadió.

 

Sobre este tema la funcionaria comunal sostuvo que el trabajo con la Facultad de Arquitectura de la UNL incluyó encuestas para conocer cómo se movían los chicos, como utilizaban las bicisendas ya construidas y cuales eran las medidas de seguridad que había que implementar para usarla correctamente y generar un corredor seguro.

 

“De esta manera empezamos a ver que los niños tiene una formación innata de como utilizarla, y somos los mayores los que debemos ir tomando ciertas pautas para no romper con esas reglas. Ese trabajo se plasmó a su vez en nuevas encuestas familiares, en todos los hogares del pueblo, que nos permitió conocer que hoy el uso de la ciclovía está en el 80% de la población”.

 

 

Ferreyra añadió que los vecinos ya se adueñaron del espacio. “Sabemos que los chicos lo usan para ir a la escuela. De esta manera todos los cuidamos para que sea un sector seguro, de eso se trata la función específica de este proyecto. Hoy contamos tenemos al 80% de la población que utiliza movilidad sustentable -en bicicleta o caminando-, números que se pueden observar en cuidades de Europa”. 

 

En este sentido la secretaria comunal manifestó que este año van a trabajar junto a otras instituciones de la localidad para llegar con esta red a más entidades.

 

“En esta temporada de verano hicimos una extensión de la ciclovía hasta el Club Atlético Franck, dado que la idea es ir completando el anillo para que podamos brindarle a las instituciones de nuestro pueblo la posibilidad de sumarse a la movilidad sustentable y permitir de esta manera que nuestros vecinos usen este tipo de vehículos no contaminantes. Es el camino y el objetivo final del proyecto. La idea es ir conectando a las escuelas, clubes, instituciones intermedias y espacio públicos de Franck”, manifestó.

 

Foto: El Litoral

 

Sobre este tema el vicepresidente de Franck, Damián Franzen, expresó que la idea es continuar con este trabajo de ir sumando más kilómetros a la red.

 

“El proyecto tuvo mucha aceptación, cuando una transita por las calles del pueblo puede observar el orden que hay en materia de tránsito. La idea es continuar con este proyecto en distintas arterias del pueblo en base a un proyecto que estuvimos trabajando con la UNL, para determinar cuales son las vías más importantes que usan los chicos de la escuela primaria para ir de la casa al establecimiento educativo”.

 

Franzen agregó que este nuevo circuito se anexará a las calles que ya cuentan con bicisenda, “aumentando la seguridad de los ciclistas. Hoy la bicisenda actual ya conecta el Jardín, con el Club Atlético Franck y la escuela primaria. Se fue generando ya un circuito que queremos ir mejorando”.

 

En cuanto a la Ciclovía Norte, el funcionario comunal sostuvo que ya se comenzó con la iluminación completa y ahora se avanzará en el apuesta en valor de la calzada. “Esta un poco deteriorada por el paso del tiempo en sus 1.700 metros. Es un lugar público muy utilizado por los vecinos en materia deportiva y recreativa, además de poner en valor y embellecer el acceso norte”.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020