El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/229435

Las películas de Marcos Carnevale 11 -03-2020
Historias argentinas que son universales

El 19 de marzo llegará a los cines la comedia “Corazón loco”, protagonizada por Adrián Suar, Soledad Villamil y Gabriela Toscano. El director de “Elsa & Fred” retoma varios tópicos de otras de sus películas. Repasamos una filmografía que, con resultados dispares, se hizo eco de los gustos populares. 



 

Antes de resignarse, dos octogenarios apuestan al amor y a los sueños. Una mujer soltera y sin hijos se ve obligada a escribir una columna sobre maternidad. La espada de Damócles comienza a pesar sobre un fanático del fútbol cuando su vida empieza a tambalear por su exagerada pasión por ese deporte. Morocha y alta, una abogada debe derrumbar sus prejuicios cuando se enamora de un arquitecto muy bajo. Tras entrar en shock, una mujer con discapacidad se pierde en la gran ciudad. Todas esas historias podrían haber transcurrido en cualquier punto del planeta, pero tienen dos cosas en común: su impronta argentina y el hecho de haber surgido de un mismo hombre: el cineasta Marcos Carnevale. Quien el próximo jueves 19 de marzo estrenará “Corazón loco”, comedia sobre un bígamo expuesto a la venganza de sus mujeres. 

 

Con un pasado ligado a la publicidad y estrecha relación con la televisión (se desempeña como gerente de contenidos de Pol-ka) Carnevale desembarcó en la industria cinematográfica argentina en los ‘90 y en la actualidad, con defectos y virtudes, podría ser considerado un autor. Es que sus producciones, con matices, contienen huellas que permiten identificar a su creador. No tanto a nivel estilístico (sus filmes suelen ser, en este sentido, bastante convencionales) sino por las temáticas sobre las que sobrevuela, por el tipo de personajes que ha construido y por la universalidad de las historias que narra, algo palpable en el interés que demostraron desde países como México y Estados Unidos para realizar sus propias versiones. En las líneas que siguen, un repaso por los principales filmes de un director que conectó con lo popular.

 

El amor en la vejez

 

Existen obras maestras del cine consagradas a la vejez. “Umberto D”, de Vittorio De Sica; “Vivir”, de Akira Kurosawa en los años ‘50 y las más recientes “Gran Torino” (2008) y “Amour” (2012). De modo que, cuando presentó “Elsa & Fred” en 2005, Carnevale no ofreció nada novedoso al centrarse en una señora de 82 años que vive una historia de amor con su vecino, también octogenario. Pero tuvo el acierto de obtener por parte de los actores, China Zorrilla y Manuel Alexandre, actuaciones luminosas, que inyectan optimismo. El espectador se emociona no tanto por las situaciones, sino por la intensidad con la que las viven los personajes. El éxito de la propuesta derivó en una remake norteamericana con Shirley MacLaine y Christopher Plummer.

 

También sobre el amor (pero en condiciones distintas) habla “Corazón de León”, el trabajo más logrado de Carnevale. Aquí lo que se pretende mostrar es hasta que punto los prejuicios conspiran contra los sentimientos. La abogada que encarna Julieta Díaz está enamorada del arquitecto que encarna Guillermo Francella. Pero como este mide apenas 1.30 teme a como la verán los demás.

 

Más alejada de la arista cómica, pero con un mensaje parecido en cuanto a la necesidad de destruir barreras que erosionan las integración “Anita: la vida puede cambiar en un instante” (2009) es una película sencilla y adorable. Está ambientada el 18 de julio de 1994, cuando se produjo el atentado a la Amia. Ese día Anita, una joven con Síndrome de Down, es movida de su rutina y se pierde en la ciudad. La pequeña odisea de la protagonista, le sirve al director para describir retazos de la sociedad argentina.

 

Reírse de los defectos

 

La tendencia argentina a creer que el fútbol es el centro del mundo es la materia prima a partir de la cual construye Marcos Carnevale su comedia “El fútbol o yo” (2017). El personaje central (Pedro, encarnado por Adrián Suar en un personaje hecho a su medida, que repite muchos de los tics de otras creaciones suyas) lleva esa “pasión argentina” hasta un límite que lo lleva a tener serios problemas en todos los órdenes de su vida, desde el laboral hasta el sentimental. A pesar que resulta simplona en la construcción de los gags y las situaciones, el carisma de los actores (tanto de Suar como de su antagonista Julieta Díaz) que remontan personajes de cartón piedra, convoca la risa de los espectadores.

 

Subvertir los códigos

 

El último trabajo de Carnevale, en el cual volvió a convocar a la actriz Julieta Díaz, fue “No soy tu mami” (2019). A lo que se apunta en este caso (además de exponer, con timidez, algunas temáticas actuales relacionadas con el rol de la mujer) es a romper los códigos de las tradicionales comedias románticas a partir los vaivenes que se producen en la vida de Paula, quien trabaja en una revista para mujeres. Paula tiene un perfil liberal e independiente, pero se ve obligada a escribir una columna sobre maternidad. Pero, y ahí comienza el conflicto, decide alejarse de la visión romántica imperante y se dedica a derrumbar mitos, con una inesperada recepción en el público.

 

 

 

Remake

 

Aunque, en general, sus ideas fueron exportadas, Carnevale tomó ideas de otros países. Así surgió “Inseparables” (2016), remake del exitoso filme francés “Intouchables” (2011). En la versión local, actúan Oscar Martínez, Rodrigo de la Serna, y Carla Peterson. Un empresario adinerado que ha quedado tetrapléjico, debido a un accidente, cambia su vida gracias al su nuevo asistente. Tiene como particularidad que utilizó en una de sus escenas la canción “El bombón asesino” del grupo santafesino Los Palmeras. 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020