El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/229563

El coronavirus ya es pandemia 11 -03-2020
Diferencias entre pandemia, epidemia y endemia



La pandemia global por coronavirus declarada hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) significa "una epidemia que ocurre en todo el mundo mas o menos al mismo tiempo con un virus nuevo", a diferencia de la epidemia y la endemia, que ubican una determinada enfermedad en una zona geográfica o país, informaron especialistas.


La médica infectóloga Laura Barcán, del Hospital Italiano de Buenos Aires, explicó a Télam que la pandemia "es una epidemia que ocurre en todo el mundo más o menos al mismo tiempo, cuando aparece un virus o bacteria nuevo frente a los cuales la población no tiene inmunidad, y por eso se transmite rápida y extensamente".


En cuanto a las epidemias, Barcán sostuvo que se da "con el aumento de número de casos, en un lugar" y añadió: "Llega a un punto máximo y luego disminuyen. Por ejemplo, las epidemias de gripe cada año: en otoño e invierno aumentan los casos, se llega a un máximo de infecciones y después disminuye o la epidemia de dengue".


Explicó que las endemias "es la presencia de una determinada enfermedad en una población o zona geográfica determinada durante períodos de tiempo prolongados. Por ejemplo, el Chagas es endémico en Argentina, la malaria en países tropicales".


El organismo encargado de declarar cuando una enfermedad es considerada pandemia es la Organización Mundial de la Salud (OMS).


El coronavirus hoy fue catalogado como pandemia debido a las cantidad e países afectados y que parte de la humanidad está potencialmente expuesta al virus.


En los últimos años, una de las enfermedades que llegó a la categoría de pandemia fue la Gripe A, que acabó con la vida de más de 18.000 personas entre 2009 y 2010.


Con información de Telam



 




Diario El Litoral - Copyright 2020