El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/229674

Desinformación 12 -03-2020
No, no es de El Litoral la publicación que confirma un caso de coronavirus en Santa Fe

En las últimas horas se viralizó a tráves de las redes sociales una captura con una supuesta publicación de El Litoral en la que se confirma un caso de Covid-19 en la capital provincial. Dicha publicación es absolutamente falsa.

 



En las últimas horas se viralizó a tráves de las redes sociales una captura con una supuesta publicación de El Litoral en la que se confirma un caso de Covid-19 en la capital provincial. Dicha publicación es absolutamente falsa.

 

La publicación -que circula principalmente a través de WhatsApp- hace referencia al caso del joven que en estos momentos se encuentra internado en un sanatorio privado de la ciudad y cuyo diagnóstico aún no fue confirmado. 

 

La práctica de manipulación fue realizada del siguiente modo. Quien maliciosamente decidió publicar esa captura, tomó la noticia titulada "Coronavirus en Argentina: confirmaron dos nuevos casos y ya son 21 los contagiados"

 

La nota original fue publicada el día miércoles 11 de marzo.Foto: El Litoral.

 

 

En la misma, se hace referencia a los casos confirmados de Covid-19 en Argentina. A esta información, se le modificó el título para que malintencionadamente parezca una información local con los datos arriba mencionados.

 

Tan burda fue la realización de esta desinformación, que no se modificó la volanta. La misma (“Todos importados”) no coincide con el tema que se quiere hacer creer en el título modificado. Además -y este es un punto a tener en cuenta para darse cuenta cuando se está ante una información falsa- la captura solo muestra el título, sin mostrar su contenido ni desarrollo de la noticia. 

 

Arriba a la izquierda, la nota original. A la derecha, la nota manipulada.

 

 

 

Claro está, este tipo de “bulos” o “fake news” se desparraman rápidamente, por lo que instamos a los usuarios a revisar y evitar compartir capturas de pantalla que llegan vía WhatsApp u otro mensajero y así atenuar el alcance de estas publicaciones.

 

Desde el Multimedios El Litoral repudiamos enérgicamente este tipo de contenidos que solo tienen como objetivo desinformar y generar pánico en la población.

 

 

¿Qué es una desinformación?


La desinformación es un contenido fabricado, sacado de contexto o con hechos tergiversados para cambiarle el sentido que circula en distintos medios, pero sobre todo en redes sociales. En español, que no tiene una buena traducción de “disinformation” y “misinformation”, llamamos “desinformación” tanto al contenido falso diseñado intencionalmente para generar daño -o para obtener algún beneficio económico o político- como al que se comparte por ignorancia.
 

 

No se aconseja usar el término “fake news”. Por un lado, porque las desinformaciones que circulan no necesariamente refieren a lo que habitualmente pensamos como una “noticia” y, por otro lado, porque hubo una apropiación por parte de ciertos líderes globales (tanto de derecha como de izquierda) del término para designar a los medios con los que no concuerdan.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020