El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/229968

COVID-19 14 -03-2020
Ecuador confirmó la primera muerte en el país por coronavirus



Las autoridades ecuatorianas confirmaron este viernes el primer fallecimiento por coronavirus en el país, una mujer de 71 años que fue el primer caso en Ecuador, donde además se elevó a 23 la cifra de contagiados.

 

“Es lamentable tener que informarles que el día de hoy ha fallecido nuestra primera paciente que fue diagnosticada por coronavirus en el Ecuador”, expresó la ministra de Salud Pública, Catalina Andramuño, en una rueda de prensa en la sede del servicio integrado de emergencias Ecu 911 en Samborondón, cerca de Guayaquil.

 

La víctima mortal, una ecuatoriana residente en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz, llegó al país el pasado 14 de febrero y permanecía en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras registrar síntomas que la llevaron a una insuficiencia respiratoria aguda.

 

José Vergara, médico del Ministerio de Salud, detalló que la paciente murió por una “insuficiencia grave” tras recibir “todo el tratamiento que se puede ofrecer a esta enfermedad” en el país.

 

Sobre cómo procederán las autoridades con el cuerpo, la ministra indicó que no se permitirá velatorio con féretro abierto, ni embalsamiento, y recordó que cuando la persona fallece se interrumpe la transmisión del virus.

 

El centro hospitalario donde se produjo el deceso seguirá todos los protocolos establecidos en las áreas donde estuvo la paciente.

 

Tenés que leer

 

Elevan a 23 el número de contagios

 

Andramuño precisó que se han diagnosticado en Ecuador tres nuevos casos, “uno proveniente de España, otra de Suecia y otra que fue contacto de un familiar que estuvo en España”, con lo que la cifra total asciende a 23.

 

Y de los últimos positivos precisó que dos pacientes se registran en la provincia de Guayas, en el occidente ecuatoriano, y el tercero en Pichincha, de la que Quito es capital.

 

El presidente Lenín Moreno decretó la emergencia sanitaria a nivel nacional como medida preventiva ante el coronavirus.

 

Esa declaratoria incluye la exigencia de un aislamiento de 14 días a los viajeros que lleguen a Ecuador procedentes de España, Italia, Francia, Alemania, Corea del Sur, Irán y China.

 

Cabe mencionar, que hasta este viernes la cifra de fallecidos por el coronavirus había superado la barrera de los 5.000 a nivel mundial, el total de casos supera los 132.000 y los países afectados son más de 120.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020