El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/230111

Ya son 56 los casos confirmados 15 -03-2020
Coronavirus en Argentina: suspenden las clases hasta el 31 de marzo, cierran fronteras y reducen el transporte público

Así lo dispuso el Gobierno. También da licencia a personas mayores de 60 años y pone horarios especiales en servicios.



“Hemos tomado la decisión de suspender las clases con el propósito de minimizar el tránsito de los alumnos y de ese modo también minimizar el tránsito del virus”, señaló en rueda de prensa el presidente Alberto Fernández tras una reunión con ministros y gobernadores en la Residencia Presidencial de Olivos.


Fernández señaló que el Gobierno “sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud” y “todo indica que nosotros tenemos que minimizar la circulación del virus”.

 



El Presidente aclaró que la suspensión de las clases “no implica que las escuelas van a estar cerradas, sino que estarán abiertas atendiendo las obligaciones colaterales como el alimento para los chicos”.


“Estas medidas no suponen ningún agravamiento de la situación”, aclaró el mandatario en la rueda de prensa que brindó junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

 

Agregó que el país se encuentra “en una emergencia” y que “no solamente los chicos se tienen que quedar en casa, sino todos aquellos que puedan que se queden para evitar la circulación del virus”.
 


“Los casos que hemos tenido son casos importados y debemos evitar que se convierta en un virus autóctono”, dijo y agregó que la decisión tiene como objetivo “administrar la cuestión sanitaria y de la salud”.
 


Acerca de qué pasará cuando se culmine el plazo, sostuvo que se analizará el caso porque “esto es dinámico y hay que ver cómo evoluciona”.
 


El Ministerio de Educación de la Nación había recomendado a las universidades dar clases a través de formatos digitales, la reprogramación del calendario académico y disminuir la cantidad de estudiantes por clase de modo tal que no ocupen más del 50% de las aulas. 


Además, la cartera había oficializado el protocolo de actuación en las escuelas por coronavirus con la resolución 103/2020, donde establece que ante la confirmación médica de un caso de coronavirus que afecte a directivos, docentes, auxiliares o no docentes o estudiantes de todos los niveles “deberá procederse a la suspensión de clases y cierre del centro educativo por el plazo de 14 días corridos, a partir de la notificación del caso”.
 


Cierre de fronteras

 

El presidente Fernández anunció que se cerrarán las fronteras del país durante los “próximos 14 días” porque “el episodio del coronavirus ya no viene sólo de Europa sino que afecta a países limítrofes y a nosotros mismos”.

 


“Por las fronteras terrestres vienen turistas que vienen de las zonas calificadas como de riesgo”, explicó el mandatario en conferencia de prensa desde la Residencia de Olivos, y aclaró que quedarán exceptuados de esa restricción los “argentinos nativos o los extranjeros residentes en Argentina”.


El período del cierre de las fronteras durante los “próximos 14 días” puede ser “prorrogable”, agregó el mandatario

 


60 años
 

Se anunció que el Gobierno dispuso el “licenciamiento de todas las personas mayores de 60 años” para que “se queden en sus casas, tranquilas y disfruten” de sus hogares, lejos de la posibilidad de contagio de coronavirus.


Asimismo, indicó que se les asignarán “horarios de atención específicos en lugares como bancos y centros de salud, porque tienen que seguir haciendo sus vidas, para que no tengan esperas ni tengan que vivir momentos de aglomeración de gente”.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020