El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/230269

Primarias demócratas 16 -03-2020
Biden y Sanders muestran sus diferencias sobre el coronavirus

Las causas de la expansión y las respuestas estuvieron en el centro del debate que se desarrolló sin público por la pandemia.



Los candidatos de la primarias del Partido Demócrata de Estados Unidos, Joe Biden y Bernie Sanders, se enfrentaron anoche en Washington en un debate sin público para evitar posibles contagios de coronavirus, en el que evidenciaron sus profundas diferencias acerca de cómo abordar la crisis sanitaria, que ya afectó a más de 3.000 personas en ese país.


El mano a mano fue aprovechado por Biden para revelar que de ser elegido candidato y ganar las elecciones generales nombrará a una mujer como su vicepresidenta.


Los principales temas del debate, que se extendió durante dos horas, fueron la política migratoria y la pandemia del coronavirus, al tiempo que ambos postulantes coincidieron en criticar la gestión sanitaria del mandatario Donald Trump.


Ante el flagelo del coronavirus, Sanders explicó que que la pandemia evidencia la fragilidad de las políticas sociales de Estados Unidos y la profunda brecha que existe dentro de la sociedad, por lo que defendió la necesidad de implantar una política de atención médica universal para hacer frente a esta crisis.


“Tenemos personas que están luchando, trabajando en dos o tres empleos para poner comida en la mesa. ¿Qué les va a pasar?”, se preguntó Sanders, quien objetó la decisión de Trump de inyectar fondos a las grandes empresas para paliar las pérdidas que les pueda ocasionar la enfermedad.


Biden manifestó que la población de Estados Unidos ‘quiere respuestas, y no una revolución‘ y negó que la crisis del coronavirus pueda solucionarse con un cambio en la política tributaria o en el modelo sanitario.


El ex vicepresidente de 77 años incluso defendió el uso del Ejército durante la crisis en la construcción de hospitales y en el mantenimiento del orden y la seguridad.

 

Este debate, emitido por la cadena estadounidense CNN, fue el primero en el que se ha abordado la inmigración de manera más amplia.


En relación a ese tema, Biden prometió que, en caso de llegar a la Casa Blanca, nadie sería deportado durante los primeros 100 días de su mandato, salvo aquellas personas que hubieran cometido algún crimen.


Por su parte, Sanders, de 78 años, expuso que llevaría a cabo una reforma integral de las actuales políticas migratorias.


Tras anunciar que, en caso de salir elegido para las próximas elecciones, se comprometerá elegir a una mujer para ser vicepresidenta, Biden afirmó que incluso “hay varias de ellas cualificadas para ser presidenta”.


Por su parte, Sanders replicó que “no se trata sólo de nominar a una mujer”, sino de que haya “mujeres progresistas”.


En ese sentido, aseguró que “con toda probabilidad” él también propondría a una mujer para ocupar la vicepresidencia.


Cabe destacar que Estados Unidos nunca ha tenido una mujer presidenta o vicepresidenta.


Tan sólo dos mujeres fueron nominadas para ocupar la vicepresidencia: la ex gobernadora republicana de Alaska Sarah Palin en 2008, y la ex representante demócrata de Nueva York Geraldine Ferraro en 1984.


Después del debate, Biden continuaba siendo favorito en las encuestas.


Mañaña, en el tercer Supermartes, están en juego los estados de Florida, Ohio, Illinois y Arizona, y, salvo sorpresa, Biden vuelve a partir con ventaja


Pedido talibán


Los talibanes afganos denunciaron hoy que la pandemia del coronavirus pone en riesgo la vida de al menos 40.000 presos encarcelados en prisiones de Afganistán por las pésimas condiciones de estos centros penitenciarios. En un comunicado subrayaron su preocupación por la falta de higiene y de instalaciones sanitarias en las prisiones y advirtieron que la pandemia podría expandirse por las cárceles de Afganistán “provocando un desastre humanitario”. En este sentido, el movimiento integrista fundado por el mullah Mohamed Omar recalcó que el gobierno afgano será el responsable en caso de que la pandemia se expanda por las prisiones de Afganistán y de las consecuencias de esa propagación. Hasta la fecha, las autoridades de Afganistán han registrado 21 casos de contagio del coronavirus en el país centroasiático.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020