El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/230510

Hasta fin de mes 17 -03-2020
Días inhábiles en la justicia federal y la de Santa Fe



La Corte Suprema de Justicia decidió esta tarde declarar “inhábiles” los días quedan del mes de marzo, al tiempo que pidió a los tribunales nacionales y federales garantizar “guardias mínimas”. El máximo tribunal determinó adoptar esta acción en medio de la presión que ejercieron las autoridades de justicias provinciales y el gremio para que se declarara una feria judicial hasta fin de mes.

Si bien no se habló de “feria”, la medida será una suerte de feria virtual, ya que esto provocará una actividad mínima en los tribunales de todo el país. De esta manera los tribunales no atenderán al público y darán solo una “prestación mínima”.


La “feria judicial” había sido reclamada por la Unión de Empleados de la Justicia Nacional, la Junta de Presidentes de Cámaras y el Colegio Público de Abogados de la Capital. Sin embargo la Corte declaró que serán días inhábiles para la Justicia, del 16 a 31 de marzo .


Por su parte la Corte Suprema de Santa Fe dispuso la suspensión de plazos procesales, también hasta el hasta el 31 de marzo. Entre otras medidas, suspendió todas las actividades de capacitación, concedió licencia con goce de haberes al personal que encuadre en los denominados grupos de riesgos, y mantiene vigentes las recomendaciones comunicadas.


El máximo tribunal provincial dictó la Acordada que lleva el n.° 8, ordenando la suspensión exclusiva de los plazos procesales en las actuaciones radicadas o a radicarse en todas las unidades jurisdiccionales con sede en las cinco Circunscripciones Judiciales de la Provincia desde el 17.3.2020 hasta el 31.3.2020, inclusive.


Siempre en lo que refiere a Santa Fe, los titulares de órganos jurisdiccionales, como los encargados de oficinas y demás dependencias judiciales, deberán adoptar las precauciones que crean corresponder en línea con la observancia de las medidas y recomendaciones emitidas oportunamente en cuanto a las prevenciones sanitarias e higiénicas y hacer efectivas las pautas de distanciamiento de seguridad y otras necesarias para evitar aglomeraciones. Asimismo, disponer extremar los recaudos en orden a mantener las debidas condiciones de limpieza e higiene en todas las dependencias de este Poder. 


En cuanto a los profesionales, a las partes de un proceso y todo ciudadano/a y público en general, la Corte reitera e informa todo lo antedicho, con la finalidad de reducir, en la medida que resulte posible, la concurrencia y/o aglomeración de personas. En este sentido y de ser factible y estar autorizados, solicita se gestione el trámite o información requerida por vía telefónica o electrónica a fin de disminuir la concurrencia de personas en todos los Tribunales de la Provincia. 


Cabe recordar que el gremio de judiciales que lidera Julio Piumato había anunciado un paro de actividades hasta tanto la Corte Suprema nacional “decrete la feria”, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.


“La comisión directiva nacional de la UEJN resuelve con total responsabilidad declarar un paro nacional sanitario desde el día de mañana (por este martes) y hasta que la CSJN decrete la feria judicial”, informó el sindicato. 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020