El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/230554

YA SON MÁS DE 50 LAS QUE ESTÁN DISPONIBLES 18 -03-2020
Más películas del Taller de Cine de la UNL se pueden ver online

Es posible acceder a ellas a través de la Biblioteca Virtual de la Universidad. Son muy variadas en enfoques y temáticas. “Cada vez que mostramos una película, es un momento de felicidad, independientemente de la duración de esa película, del género, del tono o del carácter”, explicaron desde el Taller. 



 

Nuevas películas producidas por el Taller de Cine de la Universidad Nacional del Litoral fueron añadidas a la Biblioteca Virtual de esa casa de estudios. De esta forma, son más de 50 los trabajos originados dentro de ese espacio que pueden ser vistas online, en forma gratuita, a través del sitio web bibliotecavirtual.unl.edu.ar.

 

 

El visionado puede ser inmediato, o pueden ser bajados, en archivos de mayor calidad, para ser conservados en la computadora. Entre los filmes subidos recientemente, aparecen “La Bienal”, de Marilyn Contardi, “Huellas”, de María Claudia Raimondi, “La puerta” de Gabriela Chena, “La nueva migración”, de Cecilia Beceyro, entre otros. Todos ellos fueron cargados por Pablo Courault, del Centro de Telemática de la UNL, dirigido por José Luis del Barco.

 

El Taller de Cine de la UNL comenzó a funcionar en octubre de 1985, poco tiempo después de la recuperación de la democracia. El Director de Cultura de la universidad era entonces Jorge Ricci. “A lo largo de los 35 años transcurridos, fueron producidas más de 100 películas en el Taller, desde primeros films de sus alumnos, de 10 minutos de duración, a films de 1 hora y media realizados por cineastas con mayor experiencia. De un modo fortuito, en esta época de reclusión forzada por causas que exceden a los seres humanos, se nos abre un tiempo y una oportunidad de explorar ese variado conjunto de films”, expresaron Raúl Beceyro y Marilyn Contardi, referentes del Taller. 

 

“Cada una de estas películas significó, para sus directores una aventura. A veces, muy concretamente, el primer film significó el comienzo de una relación con el cine marcado por todas las incertidumbres que supone dar ese primer paso inicial, en otros casos, un paso más en una relación con el cine ya existente que se afirmó y se hizo más clara, pero realizar un film significa siempre, más allá de la experiencia que se pueda tener, un momento inolvidable. No sabemos si es cierto que la experiencia es la suma de los errores cometidos, pero es cierto que cuando uno encara la realización de una película, por más experiencia que se tenga, no sabe qué hay que hacer para progresar en esa línea que conduce a la película terminada. Realizar un film es entonces, siempre, un camino azaroso. Por eso, cada vez que mostramos una película, es un momento de felicidad, independientemente de la duración de esa película, del género, del tono o del carácter”, añadieron.

 

Las novedades

 

Entre las nuevas películas que están disponibles para ver online, figura “La Bienal” dirigida por Marilyn Contardi en 2019. Marilyn Contardi filmó La Bienal de Arte Joven en 2002, luego pasaron muchas cosas: la ciudad se inundó en 2003 y la Estación Belgrano fue un refugio para la gente que debieron abandonar sus casas. En 2018 se volvió a filmar la Bienal de ese año, otra época, otras imágenes, que acompañadas por pantallazos de Bienal y 150 Años después, conforman un nuevo film, una mirada nueva. Tiene una duración de 27 minutos. 

 

Otro de los trabajos que se pueden observar es “Huellas”, dirigida en 2005 por María Claudia Raimondi. Este trabajo, de 24 minutos, fue presentado en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) de 2006 y está centrada en la Guerra de las Malvinas y en una serie de testimonios de los que estuvieron en el conflicto. Cuenta con la participación del historiador Luis Alberto Romero. 

 

También quedaron para su visionado a través de la web “La puerta” (2009), film de 29 minutos rodado por Gabriela Chena, con actuaciones de Carolina Cano, Julia Deré y Betina Deré y música de Gabriel Ruiz Díaz de Catupecu Machu. Y “La nueva migración”, trabajo de 17 minutos que dirigió Cecilia Beceyro en el año 1993. Este últilmo cortometraje muestra como en los años 90, los jóvenes argentinos planeaban irse a otro país. 


Posibilidad

 

En el Taller de Cine de la UNL, los estudiantes tienen la posibilidad de acceder a una serie de nociones básicas sobre Introducción al Cine, Historia y Teoría del Documental. 

 

También cuentan con clases teórico-prácticas centradas en la elaboración de sinopsis y de guiones, entrenamiento técnico, ejercicios de filmación y prácticas de montaje. Finalmente, pueden afianzar su experiencia a través de la práctica directa.

 

Cada alumno trabaja durante el año en la preparación de un proyecto personal. Al final, se eligen algunos para ser filmados al finalizar el ciclo, gracias a los instrumentos tecnológicos y los insumos con los que cuenta este espacio. 

 

Pluralismo

 

Para Raúl Beceyro y Marilyn Contardi, referentes del Taller de Cine de la UNL, en las más de 50 películas disponibles en la Biblioteca Virtual son una muestra de la pluralidad de enfoques, perspectivas y temáticas que caracterizó al espacio durante más de tres décadas. “Ese pluralismo es imprescindible en la producción de objetos que, si uno tiene suerte, pertenecen al dominio del arte”, destacaron. 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020