El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/230579

Por coronavirus 18 -03-2020
Desde Alemania advierten: sin medidas de contención habrá 10 de millones de contagios



El Instituto Robert Koch (RKI) de virología, el centro oficial de epidemiología en Alemania, advirtió este miércoles que, de no ejecutarse las medidas adoptadas por el gobierno y los poderes regionales frente al coronavirus, en dos o tres meses podría haber 10 millones de contagiados en el país.

 

"Es fundamental que nuestras recomendaciones y las medidas del gobierno se implementen desde todos los estamentos, incluido el comportamiento privado ciudadano" indicó el presidente del RKI, Lothar Wieler, en sus declaraciones diarias ante los medios, en las que brinda las últimas cifras de contagios.

 

El informe de este miércoles precisas que en las últimas 24 horas el número de contagios verificados se ha elevado a 8.198, lo que supone 1.042 más que el día anterior.

 

El número de víctimas mortales, según los últimos datos oficiales, se mantiene en 12, una cifra relativamente baja, pero que el RKI señala que "previsiblemente subirá" en las próximas semanas y meses, informó la agencia de noticias EFE.

 

Wieler declinó precisar en cifras estos pronósticos a medio plazo, pero sí insistió en las consecuencias que tendría ignorar las recomendaciones y medidas dictadas.

 

"La pandemia nos va a acompañar, probablemente por dos años. No de modo continuo, sino a oleadas, y los contagios seguirán", enfatizó.

 

Hasta ahora, el gobierno de la canciller Angela Merkel y los responsables de los poderes regionales acordaron limitar la vida pública alemana, aunque se mantienen abiertos comercios de alimentación, farmacias, bancos y otros establecimientos considerados de primera necesidad.

 

A escala nacional, el Ejecutivo de Merkel dictó la reimplantación de los controles en las fronteras con Luxemburgo, Dinamarca, Francia, Suiza y Polonia, aunque permite el paso de mercancías y de ciudadanos que deben desplazarse por razones laborales.

 

El RKI se elevó ayer a "alto" el grado de riesgo de contagio, mientras se esperan los anuncios que hará este miércoles la canciller alemana Angela Merkel.

 

Según anticipó el gobierno alemán, Merkel se dirigirá este miércoles a sus compatriotas para instarles a respetar todas las medidas y recomendaciones dictadas para frenar la pandemia del coronavirus.

 

La intervención de la líder alemana se prevé para las 19:15, 14:15 de Argentina, será la primera alocución directa a sus ciudadanos en estas circunstancias, ya que Merkel suele utilizar únicamente este medio para sus mensajes de año nuevo.

 

Según dijo en redes sociales el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, en su declaración, Merkel no anunciará "nuevas medidas", sino que se trata de señalar "lo que todavía hay que hacer en Alemania para ralentizar la propagación del coronavirus y cómo tiene que participar cada uno" para alcanzar ese objetivo.

 

 

Con información de Télam.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020