El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/230976

Lo anunció Vizzotti 20 -03-2020
Comenzó la distribución de reactivos para descentralizar testeos de coronavirus



Frente a una hipótesis de expansión y multiplicación en cantidad y territorialidad del COVID 19, el Gobierno apuró el operativo para descentralizar.

 

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, anunció este viernes que se comenzó "a distribuir los reactivos para descentralizar testeos" de coronavirus y se inició la "vigilancia comunitaria" en Chaco, Córdoba y Buenos Aires para detectar casos "en personas que no tengan antecedente de viaje", al encabezar una conferencia de prensa en Casa Rosada.


El primer esquema consistía en que la capacitación de profesionales de otras provincias se haga sobre fines de la semana próxima, pero se apuró y comenzó este viernes.

 

Asimismo, el calendario original contemplaba que se descentralice en 6 provincias pero finalmente se hará "lo más rápido posible" dicen en Gobierno, para tratar de llegar a todo el país. .

 

En Casa Rosada trabajan con la expectativa de que la semana próxima, en la mayoría de las provincias, en particular las más afectadas hasta ahora, se puedan hacer estudios in situ.

 

Hay un lado B: cuando se amplíen la cantidad de estudios, es probable que haya un crecimiento de casos confirmados, deslizan en Gobierno casi como un anticipo de que puede haber noticias de alto impacto.


No solo por el cuello de botella que podría producirse en el Malbrán sino por el tiempo que demanda remitir los hisopados desde todo el país.

 

El Malbrán tiene 34 sedes y con el personal capacitado y los reactivos disponibles se podrá multiplicar la cantidad de estudios simultáneos.

 

De fondo hay una lógica, que se basa en la experiencia de Corea del Sur, que logró aplanar la cantidad de casos a partir de testeos masivos de su población.

 

Ante una pandemia de dimensión o operatividad desconocida, los testeos masivos y el distanciamiento social parecen ser hasta acá los recursos más exitosos para controlar la expansión del virus y su circulación.  


Con el régimen actual, un caso es sospechoso porque viene del exterior o tuvo contacto, y presenta síntomas. Cuando eso ocurre es porque, explican en Salud, el portador tiene el virus hace varios días, porque no es inmediato el contagio. El periodo de mayor contagio es cuando aparece la fiebre. 

 

La descentralización requiere una logística inicial, en la antesala de una cuarentena que limitará la circulación en el país, pero luego servirá para que en cada provincia se hagan estudios.

 

Con el cierre de fronteras y el sistema de transporte paralizado, hay provincias que tardan en enviar hisopados.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020