El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/231190

Recorrida exclusiva de El Litoral por el edificio abandonado 21 -03-2020
Preparan el viejo Iturraspe para instalar unas 80 camas y reforzar la emergencia

El ministro de Salud Carlos Parola recorrió este sábado las instalaciones, junto a un grupo de arquitectos. Los trabajos estarán a cargo de personal del Servicio Penitenciario y de 5 Cooperativas de Trabajo. Ya se compraron más de 100 respiradores para toda la provincia.



“Si después de estos 14 días de aislamiento obligatorio, no logramos achatar la curva (de crecimiento de casos) estaremos en problemas graves”, dijo el ministro de Salud Carlos Parola a El Litoral, mientras recorría las instalaciones abandonadas del viejo hospital Iturraspe. Allí se montará un centro de atención de emergencias para reforzar el sistema de salud de la ciudad, y el provincial en general, en caso de que el coronavirus no dé tregua. Se instalarán 80 camas, equipadas para distintos niveles de complejidad, 30 de ellas para casos de gravedad. Y se está diagramando el personal de salud que se sumará a la atención.


Son dos sectores los que se van a refaccionar. La Sala 6, con 24 camas (4 para casos de riesgo, con oxígeno) estará lista en 10 días con toda la infraestructura y servicios, porque está en mejores condiciones. El otro demora entre 30 y 40 días. Es donde funcionaba el área de maternidad y neonatología y se ubicarán allí 50 camas, divididas en tres tipos de atención: medio, intermedio, y 23 serán de máximo riesgo. Así lo informó el director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Raúl Brengio, quien mostró las instalaciones al ministro y a El Litoral, juntos a otros profesionales, este sábado a la tarde.

 

>> Respiradores: el ministro de Salud, Carlos Parola, informó a El Litoral que la provincia ya compró más de 100 respiradores y que estima que esa cantidad “será suficiente” para la atención en caso de que la pandemia avance en la provincia.

 



Recorrer hoy esos pasillos es estremecedor. Cuando se decidió rehabilitarlo para la posible atención de casos de la pandemia, lo primero que se hizo fue conectar la luz y el agua. Eso ya está en funcionamiento. Es que después de la mudanza, todo quedó abandonado, deshabitado y sin vida: hay elementos médicos tirados por los pasillos, camas desmanteladas, cunitas para neonatos en buen estado que todavía no fueron trasladas al nuevo hospital, retazos de telas sucias, frascos... y mucha mugre. 

 

​Por eso, lo primero que se hará es una limpieza generalizada. Para ello se han convocado a trabajadores de 5 cooperativas (Movimiento de Trabajadores Excluidos, Movimiento Popular la Dignidad, Movimiento de Organizaciones Barriales, Movimiento Evita y la CCC), que este sábado tuvieron un primer encuentro con el ministro, y se pusieron a disposición. “Estamos luchando contra el reloj”, les dijo el ministro luego de agradecerles por presentarse a prestar colaboración.

Comienza operativo para instalar camas en el viejo Hospital Iturraspe


Además, personal del Servicio Penitenciario será trasladado a trabajar in situ en un ala especial del hospital para colaborar con las tareas de reparación y reacondicionamiento del edificio. También algunos presos en la Cárcel de Coronda confeccionarán los colchones, camas y cunas que hagan falta, así como barbijos, necesarios para la atención de los pacientes contagiados.


Cuando todo esté en condiciones, el funcionamiento quedará a cargo del Dr. Ángel Pierini , quien desempeñó gran parte de su trayectoria médica entre las paredes de ese hospital. Emocionado, contó a El Litoral que no deja de sorprenderse de la solidaridad de los santafesinos: “He recibido más de 60 mensajes en una hora de gente que se ofrece ayudar voluntariamente y arreglar puertas, aires acondicionados, pintar; me llena de orgullo”, dijo.


El operativo comenzó este sábado: ya está en marcha; y tendrá un trabajo vertiginoso durante las próximas semanas a la espera de que los casos se ameseten y no aumenten, mientras dure este aislamiento obligatorio de toda la población. Si eso no sucede, el viejo Iturraspe volverá a llenarse de médicos y enfermeros. Y, claro, de pacientes enfermos de coronavirus.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020