El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/231445

Brigada especial 24 -03-2020
Son más de 130 las causas penales iniciadas por violación de la cuarentena

La comisaría destinada a quienes incumplen tendría su capacidad excedida y, en algunos casos, se podrían llegar a imponer multas económicas. Además, se abrió una causa por “intimidación pública”. 



“Se han formalizado más de 130 causas penales” informó el fiscal Estanislao Giavedoni, miembro de la Brigada Especial formada por la Fiscalía Regional 1 para el tratamiento de la violación de la cuarentena en el marco de la pandemia del coronavirus Covid-19. Sólo entre el lunes 23 y la mañana de este martes hubo un total de 13 detenidos y 12 aprehendidos, por lo que “se está empezando a generar un abarrotamiento en la comisaría” de El Pozo, destinada a estos fines que “ya habría sido excedida su capacidad”.


Los casos varían, desde personas que no podían justificar qué estaban haciendo en la calle o que se encontraban a muchas cuadras de su casa, hasta el caso de algunos jóvenes que a pesar de que ya habían sido informados de que debían permanecer en sus domicilios, no cumplieron con la norma. A los aprehendidos se les hizo constituir un domicilio en donde tendrán que culminar el aislamiento social obligatorio. 

 

>> 5 Integrantes: la Brigada Especial destinada al incumplimiento de la cuarentena obligatoria está integrada por los fiscales Estanislao Giavedoni, Agustín Nigro, Carlos Lacuadra, Manuel Cecchini y María Lucila Nuzzo.


En cuanto a los detenidos, Giavedoni aclaró que desde la Brigada “utilizamos un criterio de detención que permite que esta pueda ser llevada adelante en el domicilio, antes de que se venzan los plazos procesales tratamos que instale el sistema de control a través de la aplicación en el teléfono celular y si el caso lo amerita se puede llegar a disponer la libertad”. El ejemplo más reciente es el del “runner” detenido en la costanera santafesina: “Esta persona estuvo privada de la libertad más de 24 hs en una comisaría, luego se llevó adelante la audiencia imputativa y después, dentro de las medidas alternativas a la prisión preventiva, se dispusieron los controles a través de la app”.


“Intimidación pública”


Dentro del abanico de delitos de los que se encargan los fiscales a cargo de la Brigada se encuentra el “incumplimiento de las medidas adoptadas por las autoridades competentes -en este caso el presidente de la República- para impedir la introducción o propagación de una epidemia” con una pena de 6 meses a 2 años, y con una de 15 días a 1 año “el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legitimo de su función y a la persona que prestara asistencia a requerimiento de aquel o en virtud de su obligación” es decir, quien se resista a la autoridad.


Una pena más alta -que va de 2 a 6 años de prisión- será la impuesta a aquel que provoque una situación que “genere alarma social”, como lo ocurrido en Laguna Paiva. En referencia, el fiscal Giavedoni explicó que “un hombre envió un mensaje de audio a un grupo -la clave de la intimidación pública esta vinculada con causar alerta a la sociedad de manera indeterminada- y este audio fue replicado en otros grupos, en una comunidad muy chica, y generó nuestra intervención. En este caso se trataba de un hombre mayor de 65 años de edad y, dadas las circunstancias, se tomó la decisión de que no permaneciera privado de la libertad en un instituto carcelario, por eso es que aplicamos la morigeración a la restricción” imponiéndole se quede en su domicilio con el control pertinente que está realizando el personal policial, quienes “van a estar yendo al domicilio de manera esporádica y sorpresiva”.


En cuanto a la gran cantidad de causas que se están iniciando, el representante del Ministerio Público de la Acusación dijo: “Cuando esto termine vamos a tomar la totalidad y vamos a ir caso por caso generando la culminación de la actividad procesal, tomando la audiencia imputativa -en caso de que no se haya hecho- y proponiendo distintas alternativas a la salida del conflicto penal o, eventualmente, generando las acusaciones.” Además, adelantó que “estamos conversando que en el caso de la suspención de juicio a prueba, tratar de poner multas para generar algún tipo de reparación por el accionar que cometieron”.


Con síntomas


Se detuvo a un hombre con posibles síntomas de coronavirus, y que habría estado en contacto con alguien que regresó del exterior, luego de que se escapara del Hospital José María Cullen. Esta persona se había comunicado con el 0800 y se le realizó el hisopado correspondiente, cuyos resultados aún se esperan. Luego de ser derivado al Cullen, el hombre se retiró del lugar por lo que inmediatamente se dio intervención a la policía. Si bien está detenido, se lo enviará a su domicilio y se aplicará el control a través de la app, puestos que es necesaria la cuarentena total.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020