El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/231631

Para poder hacer frente a la pandemia 25 -03-2020
El FMI y el Banco Mundial piden que se suspenda el cobro de deuda externa a países pobres



El pedido de ambos organismos apunta a favorecer a los 76 países más pobres del mundo para que así puedan obtener liquidez y evitar consecuencias mayores por la pandemia.

 

Según un comunicado conjunto, los organismos señalaron que la medida alcanza a unos 76 países que integran la Asociación Internacional de Fomento (AIF) y son considerados "miembros vulnerables".

 

"Con efecto inmediato, y de conformidad con las leyes nacionales de los países acreedores, el Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional exigen a todos los acreedores bilaterales oficiales que suspendan los pagos de la deuda de los países de la AIF que solicitan la indulgencia", afirmaron los organismos multilaterales.

 

En la comunicación, advirtieron que resulta "imperativo en este momento proporcionar una sensación global de alivio para los países en desarrollo" y para los convulsionados mercados financieros.

 

"La comunidad internacional agradecería el apoyo del G20 para este Llamado a la Acción", indicaron.

 

Los países beneficiados con la medida

 

Según se informó, la lista está integrado por las siguientes naciones de Africa: Benin, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Cabo Verde, República Centroafricana, Chad, Comoros, República Democrática del Congo, Djibouti, República del Congo, Costa de Marfil, Eritrea, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Kenia, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Mali, Mauritania, Mozambique, Niger, Nigeria, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Tanzania, Togo, Uganda, Zambia y Zimbabwe.

 

En el este de Asia y Oceanía, quedaron eximidos Camboya, Fiji, Kiribati, Laos, Islas Marshall, Micronesia, Mongolia, Myanmar, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Islas Salomón, Timor Oriental, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.

 

De Europa y del centro y sur de Asia, la medida se destinó a Afghanistán, Bangladesh, Bután, Maldivas, Nepal, Pakistán, Kosovo, Kirguistán, Moldavia, Siria, Tadjiskán, Uzbekistán y Yemén.

 

En América latina y el Caribe se incluyó a Dominica, San Vicente y las Granadinas, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua y Santa Lucía.

 

Con información de NA.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020