El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/231668

Luego de dos jornadas de inactividad 25 -03-2020
El Merval subió 10,25% y el riesgo país se mantuvo estable en 4.297 puntos básicos



El índice S&P Merval subió 10,25%, impulsado por un rebote técnico y por la buena performance de los principales mercados de referencia, tras dos sesiones en la que la bolsa porteña no tuvo actividad por el feriado largo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en tanto que el riesgo país se mantuvo estable en 4.297 puntos básicos.


En el mercado internacional, Wall Street cerró la rueda mixto, con el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, finalizando con una ganancia de 2,39% -y de más del 13% en dos días- luego del acuerdo entre demócratas y republicanos sobre el paquete de estímulo económico destinado a trabajadores y empresas para paliar la crisis del coronavirus valorado en dos billones de dólares.


Por el contrario, el selectivo S&P 500 ascendió un 1,15% y el tecnológico Nasdaq restó un 0,45 %, según un cable de la agencia EFE.


En el Viejo Continente, las principales bolsas europeas tuvieron una jornada volátil, pero que culminó con resultados positivos.


Así, Londres ganó un 4,45 %; París, un 4,47 %; Milán, un 1,74 %; Madrid, un 3,35 %, y Frankfurt subió un 1,79 %.


A nivel regional, la bolsa de San Pablo avanzó un 7,50 % y encadenó su segunda sesión consecutiva con ganancias, a pesar de las fricciones políticas en Brasil en torno al coronavirus, tras el discurso del presidente Jair Bolsonaro quien volvió a restarle gravedad a la pandemia.


El comportamiento de los mercados de las últimas ruedas sugiere que las intervenciones de los distintos gobiernos y bancos centrales empiezan a rendir frutos, pese a que los indicadores macroeconómicos todavía muestran signos negativos.


En este contexto, en el panel líder del índice bursátil porteño, YPF ganó 18,43%; Pampa Energía lo hizo 18,05%; Cresud, +14,52%; Grupo Supervielle, +12,05%; y Transportadora de Gas del Sur subió 10,34%; en tanto que no se registraron papeles con retrocesos.


Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de ganancias lideradas por Cresud (+26,8%); Corporación América (+23,2%); Despegar (+19,8%); Banco Supervielle (+15,7%); e Irsa (+9,2%).


En tanto, la única acción que retrocedió en la rueda de hoy fue Mercado Libre (-1,5%).


El analista Diego Martínez Burzaco dijo que “Wall Street siguió con la buena tendencia de ayer, aunque claramente no está dicha la última palabra. En el Merval (la suba) reflejo las ganancias del lunes y martes feriado ya que, si bien el lunes Wall Street bajó el martes subió más proporcionalmente, entonces acá la bolsa porteña mostró la mejora de esos días en los que estuvo cerrado el índice más la mejora de hoy”.


No obstante, el especialista indicó que el escenario es de mucha cautela. “Esto es un rebote técnico. Se está evaluando todo el daño económico que está produciendo este parate a nivel mundial y para la Argentina”.


En relación a la ayuda fiscal y monetaria que impulsa el gobierno estadounidense, Martínez Burzaco resaltó que la medida no tiene precedentes, dado que “estamos hablando de un cuarto del producto bruto de Norteamérica. Lógicamente ayuda para que esto no se transforme en una crisis de liquidez y de solvencia, pero es una crisis sanitaria, así que ahí se necesitan respuestas más claras de que la pandemia va a ser controlada de alguna manera”.


En el mercado de deuda soberana, los bonos marcaron bajas de entre 3% y 12% en todas sus variantes, independientemente de su moneda de cotización y de su legislación.


Joaquín Candia, analista de Rava Bursátil, dijo que esto puede deberse principalmente a que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional instaron a los acreedores bilaterales a ofrecer un alivio inmediato a los países más pobres del mundo, que enfrentan graves consecuencias por la rápida propagación del coronavirus.


"Las instituciones pidieron a los acreedores bilaterales oficiales que suspendan inmediatamente los pagos de la deuda a los países de la Asociación Internacional de Fomento, que incluye a una cuarta parte de la población mundial y a dos tercios de la que vive en la pobreza extrema", finalizó Candia.


Con información de Telam



 




Diario El Litoral - Copyright 2020