El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/231676

Reporte epidemiológico de la provincia 25 -03-2020
Se mantuvo el número de 39 casos positivos y hay más "descartados"

Ambos datos fueron valorados como “buenas noticias” por las autoridades provinciales. De los confirmados, hay 8 en esta capital y 10 y Rosario. Son dos los casos positivos por circulación interna del Covid-19. Son 120 los que fueron descartados, 24 más que en el informe matutino.



"No han sido notificados nuevos casos positivos (de coronavirus) durante el transcurso de la tarde (de este miércoles), por lo que se mantienen 39 casos positivos en la provincia de Santa Fe”, notificó el reporte epidemiológico de la tarde noche, que fue presentado como ya es habitual en conferencia de prensa encabezada por el gobernador Omar Perotti y la secretaria de Salud, Sonia Martorano.

 

Con un corte a la hora 20, hubo 231 notificaciones, de las cuáles 120 fueron casos descartados y 72 aún se encuentran en estudio (sospechosos). De la totalidad de los infectados, ocho corresponden a la ciudad de Santa Fe y 10 a residentes de Rosario. “Hay dos buenas noticias: la primera, que no hubo nuevos casos positivos; la segunda es que hay 120 descartados, 24 más que esta mañana (por el miércoles). Con lo cual, hicimos análisis y ninguno dio positivo”, declaró Martorano durante la conferencia. Se mantuvo la misma distribución que el reporte matutino, aclaró la funcionaria.

 

Pero el dato que despertó las alertas (como informó El Litoral por la mañana) es que dos personas se contagiaron en contacto con provincias con circulación, es decir por la circulación interna del Covid-19; 33 casos manifestaron antecedente de viaje al exterior; un caso tuvo contacto con caso confirmado; y dos casos están en estudio.

 

La circulación interna

 

“Tenemos contagiados por viajes dentro del país, antecedente de ir a Chaco, de ir a la ciudad de Buenos Aires. Esto nos está diciendo que las medidas hay que extremarlas porque ya no se trata solamente de las personas que vienen del exterior, ya hay circulación local”, había dicho Martorano este miércoles por la mañana.

 

El contacto con provincias o zonas de riesgo “ya trae consecuencias”, como lo son Chaco y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Conclusión: el aislamiento sigue siendo la herramienta fundamental de cuidado, es lo que nos tiene que permitir evitar que circule el virus porque ya no se trata del que volvió de viaje”. Volvemos a insistir con la responsabilidad en cumplir la cuarentena, lo cual servirá “para estar preparados cuando la enfermedad llegue a su pico, pueda recibir y atender a todos”, había completado Perotti.

 

El mandatario aseguró que se sigue “muy de cerca” el ingreso de santafesinos a la provincia desde el exterior: a la fecha, son 25.225 ciudadanos ingresados; “el ritmo se va ralentizando y es otra buena noticia”, expresó Perotti. Añadió que hay 7.286 ciudadanos llegaron en los últimos cinco días: todos tienen que estar en cuarentena. Es allí donde tenemos el principal donde tenemos puesto nuestro principal seguimiento”, expresó Perotti.

 

Cortes en las rutas

 

Hay más de 3.600 intervenciones policiales por violación de la cuarentena obligatoria. Pero además, el primer mandatario local habló de los controles en las rutas, y envió un mensaje directo a los municipios y comunas de la provincia: “Cada uno de los gobiernos locales hace un esfuerzo importante en el control del cumplimento del aislamiento. Se habló con muchas autoridades comunales para que vayan colocando cierres o retenes en los accesos a los pueblos”.

 

“Pero algunos se extralimitaron —advirtió—, y quiero ser claro en este punto: no se puede cortar una ruta. Una cosa es limitar el ingreso o egreso a un pueblo, y otra es cortar una ruta. Aquellos que corten rutas, serán denunciados penalmente”, enfatizó el gobernador. Recordó que el DNU de Nación que estableció el aislamiento obligatorio permite la circulación autorizada del transporte de alimentos, insumos básicos farmecéuticos y de combustibles, que se dirigen a los centros de consumo o a los puertos para garantizar el abastecimiento.

 

Positivos por ciudades

 

—1 Casilda
—4 Rafaela
—1 Villa Constitución
—2 Helvecia
—8 Ciudad de Santa Fe
—1 Venado Tuerto
—3 Santo Tomé
—1 Sauce Viejo
—1 Esperanza
—10 Rosario
—1 Villa Gobernador Gálvez
—3 Gálvez
—2 Roldán


 




Diario El Litoral - Copyright 2020