El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/231741

El Ministerio de Salud describió la situación actual 26 -03-2020
633 casos de dengue en la provincia: casi se duplicaron en una semana

La gran mayoría son autóctonos y evolucionan “de manera favorable”. Hay 1591 casos notificados, de los cuales 633 fueron confirmados, 99 son probables y los otros, en estudio. Sólo un muerto, en Rosario.



En una semana la cantidad de casos de dengue confirmados en toda la provincia pasó de 368 a 633, según el reporte del Ministerio de Salud.
 

Como es habitual, el organismo gubernamental sanitario informó la cantidad y describió las características de los casos confirmados y sospechosos de dengue, hasta la Semana Epidemiológica Número 12 (SE 12), los que consideró “de habitual circulación y aumento en verano”.



El dengue es una enfermedad vírica transmitida por el mosquito hembra aedes aegypti que se propagó rápidamente en los últimos años. La infección causas síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%, según la Organización Mundial de la Salud. La manera de prevenirlo es evitando la circulación del mosquito, por lo que se recomienda el descacharrado y desmalezado en el hogar y la urbe.


Sobre los casos de dengue detectados, estudiados y contenidos por los equipos de salud en la provincia de Santa Fe, Epidemiología precisó que, hasta el momento, “fueron notificados 1591 casos”, de los cuales se confirmaron 633 casos, 99 fueron considerados probables, mientras que otros se encuentran en estudio.


Si se comparan estas estadísticas con las de la semana pasada (semana epidemiológica 11), en la que había 1160 casos notificados y 368 confirmados, se puede aseverar que el número de infectados casi se duplicó.
 

 

Por localidad
 


Un total de 211 casos pertenecen al departamento General Obligado (183 Reconquista, 10 Avellaneda, 4 Villa Ocampo, 1 Las Toscas, 1 Florencia, 3 Villa Guillermina, 2 Malabrigo, 2 Las Garzas, 1 El Sombrerito, 1 Lanteri, 1 Villa Ana, 1 La Potaza y 1 La Selva).


Acerca de los casos confirmados, el departamento Castellanos confirmo 194 casos, 192 corresponden a la ciudad de Rafaela y 2 a Sunchales.


Un total de 133 casos pertenecen al departamento Rosario, correspondiendo 108 casos a la ciudad de Rosario, 16 a Granadero Baigorria, 5 a Funes, 2 a Pérez, 1 a Pueblo Esther y 1 Gobernador Gálvez.



De los restantes casos confirmados, 52 pertenecen al departamento San Cristóbal (48 a Villa Trinidad, 2 a Ceres y 2 San Guillermo), 16 a San Lorenzo (14 Fray Luis Beltran y 2 San Lorenzo); 14 al departamento La Capital (8 Santa Fe, 2 Sauce Viejo, 2 Ángel Gallardo, 1 Santo Tome y 1 Recreo), 3 en el departamento Belgrano (2 Las Rosas y 1 Armstrong), 2 en el departamento San Javier (Romang), 2 en el departamento Constitución (1 Alcorta y 1 Villa Constitución), 2 en el departamento Las Colonias (1 Esperanza y 1 San Carlos Sur), 2 en el departamento San Martín (San Jorge), 1 en el departamento Iriondo (Cañada de Gómez) y 1 en el departamento Caseros (Casilda).

 

Autóctonos

 


La gran mayoría de los casos confirmados, fueron considerados autóctonos (334 casos), ya que no mostraron ningún antecedente de viaje. En ellos se identificaron los serotipos circulantes DEN 1 y DEN 4. 


Hasta el momento, se informó una muerte de un paciente de 82 años por DEN 4 en la Ciudad de Rosario, quien ingreso en UTI y falleció el mismo día en la semana epidemiológica 10.



Un porcentaje menor, fueron clasificados como importados por presentar antecedentes de viaje reciente a zona de brote. Identificándose DEN 4 (antecedentes de viaje a Paraguay), DEN 2 (antecedentes de viaje a Brasil y México), y DEN 1 (otras provincias argentinas)


 

Control ybloqueo

 

Epidemiología de Salud de la provincia enfatizó que “todas las personas evolucionaron de manera favorable”.

 

La directora provincial del área, Carolina Cudós, explicó que estos casos fueron informados a los efectores provinciales y municipales para realizar las acciones de control y bloqueo en la zona de residencia, lo que implica un accionar continuo en las áreas implicadas.


No obstante, informó “que se continúa con acciones de control y búsqueda de personas con síndromes febriles en las zonas de residencia, así como también en otros barrios con antecedentes de dengue en años previos”.
 

 

 

El parte completo emitido por el Ministerio de Salud 
 

 

Parte Prensa Dengue 26 de Marzo by El Litoral on Scribd

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020