El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/231793

Una mujer que viajó a Chaco 26 -03-2020
Confirman un caso de coronavirus en la comunidad Quom



Una mujer de entre 40 y 50 años, llegó a barrio Santo Domingo desde Chaco en colectivo con un contingente de unas 30 personas aproximadamente. Esto ocurrió el fin de semana del 13 al 15 de marzo, donde había un encuentro de la comunidad Quom.


Una semana después, esa mujer comenzó con síntomas vinculados al coronavirus y concurrió al centro de salud cercano donde una doctora le tomó los datos, la presión y también le proporcionaron oxígeno. Como la médica que la atendió empezó a sospechar por los síntomas que tenía, llamó al 0800 de la provincia, pero nunca vinieron del 107 ni nadie que pudiera trasladarla. 


Esto recién ocurrió este miércoles en las primeras horas de la noche. El martes a la tarde, se había confirmado su positivo.


Eusebio Cabrera, representante de la comunidad Quom de Barrio La Loma (muy cerca de la de Santo Domingo) explicó a El Litoral que la mujer, ya infectada, estuvo en contacto con una familia de 9 integrantes y a ellos no les realizaron aún los estudios pertinentes. 


Según relata Cabrera, son muchas las veces que se tienen que comunicar para reclamar la atención correspondiente en estos momentos de crisis. La mujer, diabética, siempre estuvo bien predispuesta para irse a hacer los estudios. 


En relación a este caso, Carolina Cudós, Directora de Epidemiología de la Provincia, además de confirmarlo, dijo: “Es una sola persona la que estuvo en contacto con ella (la que dio positivo de Covid-19), que es sospechosa porque presenta síntomas y ya está aislada. No obstante, estamos tomando acciones en todo el barrio. Una serie de aislamientos para el resto de la comunidad, porque hace unos días atrás hubo una festividad religiosa y hubo mucha gente”. 



 




Diario El Litoral - Copyright 2021