El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/232057

En cuarentena 27 -03-2020
OMS: jugar videojuegos es "bueno para la salud mental"

La recomendación generó polémica.



La propagación del coronavirus (Covid-19) alrededor del mundo hizo que muchos países eligieran el aislamiento social como medida de prevención contra el contagio y la expansión del virus. Esto derivó a que la gente deba quedarse adentro de sus casas. En este contexto, Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó, entre otras cosas, jugar juegos para cuidar la salud mentar. Desde la cuenta de Twitter de la entidad reforzaron las recomendaciones y sumaron a los videojuegos

 

 

Con récords de jugadores en línea, con las desarrolladoras regalando sus videojuegos y hasta con estudios de marketing realizando análisis de mercado que indican que saldrá favorecida una vez terminada esta crisis, la industria de los videojuegos supo tomar gran protagonismo en las últimas semanas. Esto se debe, en gran parte, a que es uno de los medios de entretenimiento que la gente está prefiriendo para pasar la cuarentena, algo que se puede ver en los servidores online.

 

 

Es por esto que, durante la última conferencia de prensa brindada por la OMS, Tedros Adhanom, director general, recomendó a la gente “cuidar la salud mental” durante los días de cuarentena. A su vez, remarcó que es normal sentir estrés y estar asustados frente a la crisis que cada vez pisa más fuerte en distintas regiones del mundo. Para llevar mejor este proceso, el director indicó que se debe hablar con gente de confianza y mostrar apoyo en la comunidad y amistades.

 

Además, Adhanom señaló que entiende que la soledad y el tiempo libre abundarán durante estos días, por lo que la gente deberá mantenerse ocupada realizando distintos tipos de actividades. Entre estas destacó la posibilidad de leer un libro, escuchar música y jugar un juego. Para complementar estos dichos, la cuenta oficial de la OMS agregó a los videojuegos activos entre sus recomendaciones.

 

 

No obstante, esta recomendación de la OMS generó cierto enojo y una gran cantidad de memes en la comunidad de jugadores, dado que hace tres años (y en reiteradas ocasiones posteriores) la entidad reconoció a la actividad como un “trastorno” y un “problema mental”. El ente indicó que el trastorno se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego “continuo o recurrente” y, si bien aún no se cierra su definición, lo vincula a tres condiciones negativas producidas por el abuso de los videojuegos: la pérdida de control de la conducta, la prioridad por jugar y la falta de cuidados propios.

 

Pero claro, el abuso de cualquier actividad o entretenimiento puede resultar perjudicial para la salud. Los videojuegos, en su justa medida, resultan una excelente opción para esta cuarentena, incluso aquello que no son “activos”, o sea, que no requieran de un movimiento físico como los que recomienda la OMS.

 

Más allá de la controversia, lo cierto es que los videojuegos y su industria harán un punto de inflexión durante esta época de cuarentena y aislamiento social obligatorio, ya que se convirtieron en uno de los medios de entretenimiento preferidos por la gente. Sin embargo, esto puede incluso ir más allá del hogar, ya que distintas organizaciones como la Fórmula 1, decidieron simular con los pilotos oficiales de la competencia lo que debía ser su último gran premio de Baréin. Este fue transmitido desde YouTube y canales de streaming, donde contó con más de 50 mil espectadores.

 

Este último ejemplo demuestra el acercamiento a esta tendencia en un futuro no tan lejano, dado que deportes como el fútbol ya están acostumbrando a su público con la posibilidad de ver y entretenerse con partidos online de FIFA 20 y otro juegos similares como el PES y el Football Manager.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020