El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/232176

En el sur provincial 29 -03-2020
Proponen acondicionar 36 centros de aislamiento en el departamento General López



Dado el crecimiento que se presume de casos de coronavirus en la región, el senador provincial Lisandro Enrico propone que se acondicionen un total de 36 espacios en todas las localidades del departamento General López.

 

“Según el informe que nos presentó el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe se espera que en los próximos meses haya más de 250.000 contagios de coronavirus en el país. Ante ese escenario es probable que en nuestra región se den en lo sucesivo más de 2000 casos positivos”, afirmó el senador Lisandro Enrico.

 

Las estimaciones brindadas revelan que el aumento de casos puede ser considerable, en ese sentido el Gobierno Provincial debe acondicionar el sistema de salud público y privado para hacerle frente a la gran cantidad de internaciones que se deban realizar, sin descuidar la demanda ordinaria de salud de la población.

 

El senador Enrico además dijo: “Si bien nos informan que en el 80 por ciento de los posibles casos positivos de coronavirus los afectados cursarán la infección estando en casa y sin necesidad de ser internados, entendemos que un paciente que posee el virus debe estar aislado del resto de las personas".

 

Y agregó: "en algunos casos, los contagiados no pueden hacer el aislamiento donde conviven con sus familias. Por ello creemos que es necesario prever espacios de recuperación o aislamiento para enfermos que no puedan estar en sus casas por el riesgo de contagiar al resto del grupo familiar”.

 

En ese contexto de previsión de gran cantidad de contagios y para permitir los aislamientos adecuados, el senador Enrico propone que en cada localidad del departamento General López se adecuen instalaciones que brinden alojamiento a los pacientes para que efectúen el período de aislamiento de 15 días, siempre que en sus hogares u otros espacios no puedan estar por falta de espacio.

 

“En cada localidad habrá que ir acondicionando instalaciones de clubes o entidades que posean lugar para colocar camas, sanitarios, cocina, colchones y demás elementos necesarios para que las personas que no puedan permanecer en sus domicilios mientras cursan el aislamiento estén asistidos por personal médico, gobiernos locales y la solidaridad de los vecinos”, enfatizó el senador Enrico.

 

Finalmente el Senador propuso que en cada localidad del departamento se vaya preparando un centro de aislamiento con excepción de las ciudades de Rufino y Firmat donde es aconsejable que haya dos y en Venado Tuerto cuatro, lo que totalizaría en 36 centros en el Departamento. Cabe mencionar que la propuesta fue chequeada y consultada con la secretaria de Salud de la provincia Dra. Sonia Martorano y el Dr. Ramiro Huber.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020