El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/232344

Necesidad Pública dividió aguas en la oposición del Senado 30 -03-2020
Giacomino, del bloque UCR, explica su voto junto al PJ



El voto de Germán Giacomino (UCR-Constitución) fue una de las sorpresas en la sesión del Senado santafesino del jueves 26, cuando se aprobó con media sanción el proyecto de ley de Necesidad Pública según la versión que le gusta a la Casa Gris (con los superpoderes que rechaza Diputados).


En una breve declaración, realizada a El Litoral cuando atendía otros asuntos vinculados con la crisis que ha desatado la pandemia, el senador expuso las razones de su voto que, en rigor -como se verá más adelante- no ha significado en su caso un cambio de posición.


“Lo mío dijo Giacomino- fue un posicionamiento personal, respondió a exclusivamente a mi voluntad y voté lo que me indicaba mi conciencia. Fue una concepción completamente individual que fue sumamente difícil asumir porque se apartó de la posición del sector político al que pertenezco y al bloque con el que desarrollo mi trabajo legislativo”.


Giacomino dijo que al asumir la decisión de acompañar con su voto el mensaje del Poder Ejecutivo Provincial “parto de comprender que a esta ley, de alguna u otra manera, con modificaciones o sin ellas, las necesitamos todos los santafesinos”.


El legislador se expresó en esos términos, en medio de comunicaciones telefónicas con autoridades municipales y comunales, para la formación de comités de crisis en localidades de ese departamento del sur santafesino. 


Cabe recordar que en la última sesión del Senado (donde también se aprobó la posibilidad de sesionar de manera remota) hubo tres senadores del radicalismo que votaron a favor del mensaje del Ejecutivo: Germán Giacomino, que pertenece a la bancada UCR, y desde el bloque UCR-Unidad Santafesina, sus dos integrantes, Hugo Rasetto (Iriondo) y Leonardo Diana (San Jerónimo). El primero y el último fueron electos por el Frente Progresista, y el restante por Cambiemos.


En el caso de Giacomino no hubo un cambio de posición, ya que estuvo ausente en la sesión del 5 de marzo en la que sus pares de bloque se opusieron al proyecto del gobernador Omar Perotti que contiene las facultades especiales que rechaza la oposición.


Por otra parte, el presidente de la UCR en el Senado, Felipe Michlig, dijo en la sesión que el bloque había autorizado a Giacomino a apartarse de la voluntad política de ese sector. 


El senador por San Cristóbal dijo que la autorización a Giacomino fue “una definición del bloque” para uno de sus integrantes que “tiene otra postura”. Y luego expresó: “Como tenemos libertad y somos democráticos, y cada uno puede definir qué posición adoptar, al margen de pertenecer a un partido o un bloque los hemos autorizado para que tenga un voto diferente a nuestra posición política”.


Por otra parte, los senadores de la UCR que antes habían votado en contra del mensaje el último jueves se abstuvieron, lo que también marca un fuerte cambio. Con esa decisión el texto enviado por la Casa Gris logró la unanimidad.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020