El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/232349

En la localidad de Gobernador Crespo 30 -03-2020
Rescataron un oso melero en el norte de Santa Fe



Estaba oscureciendo en Gobernador Crespo, cuando un vecino del barrio Itatí llamó al cuartel de Bomberos Voluntarios para avisar que un animal extraño se encontraba prendido en la cima de un árbol, frente a su casa. Se trataba de un oso melero (Tamandua tetradactyla), una especie de tamanduá típica de Sudamérica

.
Quizás la tranquilidad del domingo, sumado al silencio que impuso la cuarentena obligatoria, hizo propicio el terreno para que el mamífero saliera de su hábitat y cruzara la ruta sin riesgos, para introducirse en la urbe, ubicada a unos 160 km al norte de la capital provincial, a la vera e la ruta 11.


Fue avistado en la copa de un árbol cuando caía la tarde y alrededor de las 20.30, personal de bomberos llegó hasta calle Libertad al 526 para ver de qué se trataba.


“Nos llama un vecino informando que se encontraba este animalito arriba de un árbol”, explicó Danilo Santa Cruz, jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de G. Crespo. Al lugar se dirigieron “el subjefe Leandro Ruiz y tres bomberos más”. Como estaba en la parte más alta “llamaron al cuartel para que fuera la autobomba y con la escalera extensible poder bajar al animal”, agregó Santa Cruz.


Tras la maniobra, que por todos los medios evitó lastimar al animal, terminaron por colocarlo en una jaula y entonces “procedimos con las autoridades para decidir qué podíamos hacer, si avisar a Fauna o largarlo en un monte de la zona”. Finalmente, “por el tema de la cuarentena y evitar los movimientos se decidió largarlo a su hábitat natural”, puntualizó el jefe.


En cuanto al lugar del hallazgo, se produjo en el barrio Itatí, que está ubicado al sur del pueblo, donde se cruzan las rutas nacional Nº 11 y provincial Nº 39. Junto con los bomberos intervinieron efectivos de la policía local y a diferencia de lo que hubiera ocurrido en un día normal, no hubo curiosos, más allá del dueño de casa, que fue quien activó el operativo de rescate.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020