El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/232599

En las ventanas, balcones y terrazas 31 -03-2020
Se realizó un "ruidazo" nacional por los femicidios en el aislamiento

Se sintió este lunes en todo el país. Es por los femicidios perpetrados desde el inicio del aislamiento. “Buscamos visibilizar la situación de las mujeres, travestis, trans, niñas y niños que puedan estar en peligro al convivir con su agresor”.



La Mesa Nacional Ni Una Menos, entre otras organizaciones, realizó a un “ruidazo” este lunes a las 18 horas en todo el país, por los femicidios ocurridos durante los últimos días, desde el inicio de las medidas gubernamentales que dispusieron el aislamiento social preventivo por la pandemia de Covid-19.


Se supone que quedarse en casa es un beneficio común para evitar el contagio y la propagación del virus. Pero para las mujeres que conviven con un agresor, puede tornarse sumamente peligroso. “La violencia machista y patriarcal no entra en cuarentena. Sabemos que el aislamiento es el mejor escenario para que las agresiones machistas se profundicen y la necesidad de ayuda crece”, señalan desde la Campaña Nacional contra las Violencias Hacia las Mujeres.


En Santa Fe, adhirieron a esta acción las mujeres que forman parte de la Mesa local Ni Una Menos y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y las distintas organizaciones que conforman ambas.


“Entendemos la importancia de la medida de la cuarentena obligatoria en pos de prevenir el avance de la pandemia de coronavirus. Lo que buscamos con esta iniciativa es visibilizar la situación de las mujeres, travestis, trans, niñas y niños que puedan estar en peligro al convivir con su agresor —dijo Mariangeles Guerrero, desde la Campaña—. Invitamos a la comunidad a tejer lazos solidarios si se conoce alguna de estas situaciones, y exigimos al Estado especial atención sobre esos contextos”, agregó. 


Hacia afuera


El “ruidazo” se llevó a cabo desde las ventanas, los balcones y las terrazas, según se especificó en las distintas publicaciones que se viralizaron durante las últimas horas a través de las redes sociales en Internet.


Desde el inicio del aislamiento murieron Susana Melo (Bahía Blanca), Claudia Repetto (Mar del Plata), Cristina Iglesias y su hija Ada —femicidio vinculado— (Lanús), Lorena Barreto (Misiones), Pilar Riesco ( CABA), Romina Ruiz Díaz (Cañuelas), Lidia Britez (La Pampa), Verónica Soule (Casas, Santa Fe) y Haydee Salazar (Bariloche). Algunos de estos casos ya fueron caratulados como femicidios mientras que otros se encuentran en etapa de investigación —como el de Soule— para que así sea.


Este ruidazo es también “por quienes se ven obligades a cumplir cuarentena con su agresor”, expresan las mujeres. “Que el encierro no nos silencie, nos negamos a tragar la bronca”, y finaliza: “Vivas y libres nos queremos”. Luego invitan a subir el registro en fotos y videos a las redes sociales con el hashtag #AlertaFeminista


Pedí ayuda


Durante la cuarentena #NoEstásSolx. Si sos o fuiste víctima de violencia de género o necesitas info durante el aislamiento obligatorio, podes pedir ayuda: Línea 144 (Nacional), 0800 777 5000 (Santa Fe) ó 911. 

 

Atención para mujeres en situación de violencia

Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, llamá gratis al 144 o buscá algún centro de atención cercano



 




Diario El Litoral - Copyright 2020