El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/232743

Donarán la mitad de sus dietas 01 -04-2020
Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes



En la primera oportunidad que tengan -léase la literalmente remota próxima sesión- los senadores van a aprobar una resolución que nada les impide ir cumpliendo ya mismo, con el pago de marzo.


La mitad de sus dietas (en realidad la Constitución de Santa Fe dispone el pago de “remuneraciones”, en su artículo 114) será donada, en cada departamento, a sus servicios de salud pública.


Se trata de una suma que –como debe ser multiplicada solo por 19- no es tan alta. Entre 70 y 90 mil pesos por mes resignará cada uno de los representantes del cuerpo, según su antigüedad entre otros conceptos remunerativos comunes a los de cualquier otro haber.


Así, en un cálculo conservador, como mínimo son aproximadamente 1,3 millones y si por el contrario se toma el número más alto de aportes, se llega a casi 1,7.


El Litoral repasó la lista de los 19 y –sin más documentación que los prejuicios y la cantidad de períodos que lleva cada uno- los dividió atribuyéndoles una mayor y una menor antigüedad. Sin dudas, la mayoría va a aportar unos 90 mil pesos de sus haberes. Más aún, ese experimentado grupo llega –seguramente- a formar una mayoría especial, con más de los dos tercios de la Cámara.


Además, uno de los senadores del grupo de los más jóvenes –ver aparte- ya anunció que donará toda su dieta mientras dure la crisis que provoca la situación sanitaria.


En resumidas cuentas, el cálculo a mano alzada de este diario da 1.630.000. Es absolutamente provisorio, pero pude dar una idea de que lo que los senadores se han propuesto es dar un gesto concreto ante la pandemia.

 

Enormes territorios, sin Nodos


El aporte más importante que hacen hoy los senadores no es económico. Y tiene directa relación con su condición de jefes políticos territoriales, algo que no solo se demuestra en el campo electoral sino en el de todos los días. Mucho más en días tan excepcionales.


La formación de un Comité de Crisis en cada uno de los departamentos –una iniciativa del oficialismo en la Cámara alta que se aprobó por unanimidad- le ha permitido tener más presencia a un Estado provincial que, en la actual gestión, borró del mapa a los Nodos de las cinco regiones. Con vicios, errores y aciertos, ese esquema pretendía cumplir la función de acercar los organismos públicos provinciales a los santafesinos alejados de las dos ciudades más importantes.


Comentarios sobre la compra de alcohol en gel a nivel mayorista en precios aceptables, respecto de las conversaciones con instituciones educativas de la región que podrían producirlo, datos sobre la búsqueda de lugares para aislar familias, gestiones ante los ministerios de Salud y Desarrollo Social (sobre los que no se escuchan quejas), charlas sobre cómo garantizar la llegada de mercadería a pequeñas poblaciones alejadas, e infinidad de problemas y unas respuestas materialmente acotadas son parte de las conversaciones que –a diario- los senadores tienen con los cronistas parlamentarios.
Hoy les toca hasta organizar o negociar con presidentes comunales e intendentes los lugares donde se ponen barreras o se las quita a la libre circulación.


En muchos departamentos, todo eso ha quedado en manos del senador. Hacen un trabajo para el que el Ejecutivo -en gran medida por su estilo de gestión y porque a todas luces aún no ha arrancado-, no tiene brazos, más allá de que las directivas ante la crisis parten de una cabeza.


Diana entrega todo su sueldo


El senador por San Jerónimo, Leonardo Diana, anunció que donará todo su sueldo durante tres meses, a instituciones benéficas de ese Departamento.El médico del bloque UCR-Unidasd Santafesina dijo que “son muchos los recursos que se van necesitar para enfrentar esta emergencia y creo que esto es un gesto que debemos dar todos los representantes políticos”.

 

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020