El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/232906

Es la segunda víctima del año en la provincia 02 -04-2020
Dengue: murió un joven de Alto Verde

 

 



Un joven de 32 años murió este miércoles en la ciudad a causa del dengue (serotipo DEN 1) y se transformó en la segunda víctima fatal en la provincia de Santa Fe por el virus en lo que va de 2020, según confirmó la directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós. Se trata de un paciente que se encontraba internado en el hospital “José María Cullen”.


“El paciente no presentaba síntomas de gravedad, pero a las 48 horas evolucionó en forma severa llevándolo a la muerte”, dijo la infectóloga. 


El primer caso fatal se había registrado a mediados de marzo en Rosario. La víctima fue un hombre de 82 (DEN 4), del noroeste de esa ciudad del sur provincial, sin antecedentes de viaje, por lo que se lo considera un caso autóctono.

 

1038 casos confirmados


La cantidad de casos de dengue confirmados en la provincia a la fecha ascendió a 1038, cerca del doble que la semana pasada (633 casos). “Esto nos preocupa, estamos abocados al coronavirus pero sabíamos que iba a haber un aumento de casos de dengue en el país, porque se está viendo a nivel regional en toda América”, advirtió Cudós.


La mayor cantidad de casos son de Rosario, Rafaela, Reconquista y Fray Luís Beltrán, entre otras. “Le pedimos a toda la población el descacharrado, no tener recipientes con agua acumulada, usar repelentes y mosquiteras, y ante la presencia de fiebre no dejar de consultar al médico”, dijo la doctora Cudós. En paralelo, las autoridades sanitarias proceden a fumigar y realizar los bloqueos necesarios.


Sobre los casos de dengue detectados, estudiados y contenidos por los equipos de salud en la provincia de Santa Fe, Epidemiología precisó que, hasta el momento, “fueron notificados 2056 casos”. Del total de casos notificados, se confirmaron 1038 casos, 143 casos fueron considerados probables, mientras que otros se encuentran en estudio.

 

Distribución


Un total de 348 casos pertenecen al departamento General Obligado (290 Reconquista, 36 Avellaneda, 4 Villa Ocampo, 4 Villa Guillermina, 4 Malabrigo, 2 Las Garzas, 1 Las Toscas, 1 Florencia, 1 El Sombrerito, 1 Lanteri, 1 Villa Ana, 1 La Potaza, 1 La Selva y 1 el Arazá).


Acerca de los casos confirmados, el departamento Castellanos confirmo 267 casos, 261 corresponden a la ciudad de Rafaela, 3 a Sunchales, 1 Susana, 1 Humberto Primo y 1 Eusebia y Carolina.


Un total de 228 casos pertenecen al departamento Rosario, correspondiendo 189 casos a la ciudad de Rosario, 27 a Granadero Baigorria, 6 a Funes, 3 a Pérez, 1 a Pueblo Esther, 1 Gobernador Gálvez y 1 Arroyo Seco.


De los restantes casos confirmados, 73 pertenecen al departamento San Cristóbal (65 a Villa Trinidad, 2 a Ceres y 6 San Guillermo), 43 al departamento La Capital (38 Santa Fe, 1 Sauce Viejo, 2 Ángel Gallardo, 1 Santo Tome y 1 Recreo), 37 a San Lorenzo (30 Fray Luis Beltrán, 4 Capitán Bermúdez, 2 San Lorenzo y 1 Roldán), 15 en el departamento San Martín (14 San Jorge y 1 Piamonte), 8 en el departamento San Jerónimo (8 Coronda), 7 en el departamento Belgrano (6 Las Rosas y 1 Armstrong), 4 en el departamento Constitución (3 Villa Constitución y 1 Alcorta), 3 en el departamento San Javier (2 Romang y 1 San Javier), 2 en el departamento Las Colonias (1 Esperanza y 1 San Carlos Sud), 1 en el departamento Iriondo (Cañada de Gómez) y 1 en el departamento Caseros (Casilda).


La gran mayoría de los casos confirmados, fueron considerados autóctonos (500 casos), ya que no mostraron ningún antecedente de viaje. En ellos se identificaron los serotipos circulantes DEN 1 y DEN 4.


Un porcentaje menor, fueron clasificados como importados por presentar antecedentes de viaje reciente a zona de brote. Identificándose DEN 4 (antecedentes de viaje a Paraguay), DEN 2 (antecedentes de viaje a Brasil y México), y DEN 1 (otras provincias argentinas) Epidemiología de Salud de la provincia enfatizó que “todas las personas evolucionaron de manera favorable”.


Cudós explicó que estos casos fueron informados a los efectores provinciales y municipales para realizar las acciones de control y bloqueo en la zona de residencia, lo que implica un accionar continuo en las áreas implicadas.


No obstante, informó “que se continúa con acciones de control y búsqueda de personas con síndromes febriles en las zonas de residencia, así como también en otros barrios con antecedentes de dengue en años previos”.

 

La situación general

 

Desde agosto de 2019, la Organización Panamericana de la Salud alerta acerca de un nuevo ciclo epidémico de dengue en la Región de las Américas, en la que luego de dos años de baja incidencia, comenzó a observarse un incremento de casos de dengue y dengue grave. En las primeras cuatro semanas del 2020, en la Región de las Américas, se notificaron 125.514 casos de dengue (tasa de incidencia de 12,86 casos por 100.000 habitantes), 27 defunciones a causa de la enfermedad y 498 casos clasificados como dengue grave (0,4%). Países como Bolivia, Honduras, México y Paraguay, han reportado un incremento de dos a tres veces en los casos de dengue en comparación al mismo periodo del año previo. Los cuatro serotipos del virus del dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4) están presentes en la región.


En Argentina, desde fin de julio de 2019 hasta principio de marzo de 2020 se notificaron al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) 6.991 casos con sospecha de dengue u otros arbovirus, de los cuales 1.743 resultaron confirmados o probables para dengue (1.117 sin registro de antecedentes de viaje y 626 casos con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral). Hasta el momento, en el territorio nacional se registró la circulación de 3 serotipos virales: 88% correspondió a DENV-1; 10%, a DENV-4; y menos del 2%, a DENV-2.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020