El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/233116

En Venado Tuerto, dejaron un mensaje a dos médicos residentes 03 -04-2020
Repudiable: "Si sos médico, farmacéutico y/o trabajas en el servicio de salud, andate!"



Francisco Szeifert está en cuarto año de la residencia para cirujano, y comparte departamento con Agustín Haeffeli, de tercer año. Viven en Venado Tuerto y trabajan en el Hospital Gutiérrez. Ambos son oriundos de la capital santafesina.


El pasado jueves por la noche, cuando regresaron de cumplir con sus tareas esenciales como parte del personal de salud, se encontraron con un cartel casi amenazante: “Si sos médico, farmacéutico y/o trabajas en el servicio de salud… andate!! Nos vas a contagiar a todos”.
 


En medio de masivos “aplausazos” para demostrar apoyo a la comunidad médica, “El cartel nos sorprendió, no lo esperábamos” admite Francisco. En el edificio, ubicado en Pellegrini al 900, viven casi todas personas mayores.

 

“Nunca tuvimos un problema, entiendo que por ahí es un momento de incertidumbre, de miedo, sumado a la desinformación de algunos medios. Ayer se confirmó el primer caso positivo en el hospital. Eso aumenta la paranoia de la gente, que entendemos está nerviosa y fastidiada” sostiene en un valioso intento por comprender los motivos por los cuales algún vecino actuó de esa manera.

 

Por ser parte del personal abocado a la salud, ambos deben seguir concurriendo a sus trabajos. “Obviamente que nos causa gran tristeza y desilusión; en este momento tan sensible que estamos dando todo por los pacientes, nos desanima y nos duele” confiesa Agustín.

 

Todos tenemos miedo


Francisco cuenta que realizan su trabajo “con gusto y con placer, pero tenemos miedo como cualquier otra persona que se expone a esto, claramente desconocido, nuevo. A nosotros también nos tiene acobardados, pero: si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo va a hacer?” reflexiona. 

 

Por la pandemia, todas las cirugías programadas fueron suspendidas y sólo entran al quirófano las emergencias. “Estamos capacitándonos por si nos toca operar algún paciente COVID-19 positivo, y quedamos siempre a disposición del Estado para acudir a la parte del país que sea, por si nos necesitan”, remarca Agustín.

 

Foto: Gentileza

 

 

 

Este viernes por la mañana, apareció otro enunciado en el edificio: “A los médicos los queremos acá y apoyamos”, y firma “la gente coherente y agradecida”. Si bien el primer cartel les causó sorpresa y dolor, el segundo mensaje valora el riesgo que asumen personas como Francisco o Agustín, para salvar vidas y cuidar de la salud de todos.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020