El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/233123

El ministro de Defensa Agustín Rossi reseńó las tareas que se desarrollan en la emergencia 03 -04-2020
Con la colaboración del Ejército distribuyen alimentos en el oeste

La actividad comenzó este viernes en Santa Rosa de Lima. Es un trabajo coordinado entre provincia, municipio y organizaciones barriales, con el apoyo de 50 integrantes de las Fuerzas Armadas.



El ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi, señaló que desde el comienzo de la pandemia por el nuevo coronavirus el Presidente Alberto Fernández pidió que se pongan todas las capacidades de las Fuerzas Armadas a disposición para articular con el resto de los agentes del Estado la mejor respuesta.


En diálogo con este diario, el santafesino explicó que para organizar la tarea se dividió al país en 14 comandos de emergencia y en cada uno se articuló con los gobiernos provinciales y locales para canalizar la demanda de cada territorio.


“Una de las demandas fue, claramente, la elaboración y distribución de comida o de alimentos secos. Estamos elaborando y distribuyendo comida en La Matanza, Quilmes y San Martín (provincia de Buenos Aires). En el caso de Santa Fe, comenzamos hace dos días en Rosario y este viernes en la ciudad capital a hacer distribución de alimentos que previamente fueron embolsados por personal militar”.


Esa es la tarea que se desarrolló este viernes por la mañana en Santa Rosa de Lima. En ese punto, Rossi destacó que “el personal militar va sin armas, custodiado por la policía de la provincia”. Con matices, el mismo operativo se sigue en el resto del país y “es bien recibido por la gente”, al punto que “en algunos barrios, cuando el personal ingresa a llevar alimentos, es aplaudido”.

 

 

El operativo


La cuarentena obligatoria dispuesta en el marco de la pandemia por COVID-19 puso en jaque el ingreso económico de numerosas familias, y la posibilidad de asegurar una provista mínima de alimentos se redujo al mínimo. En un trabajo coordinado entre la provincia de Santa Fe y la Municipalidad se distribuyen bolsones con productos de primera necesidad en los barrios donde la vulnerabilidad es mayor. Y a ese fin se puso a disposición personal y vehículos del Ejército.


En la ciudad capital se desplegaron diez camiones, con 50 integrantes del Ejercito pertenecientes al Liceo Militar General Belgrano, el Batallón de Ingenieros Anfibios 121 y el Destacamento Vigilancia de Cuartel Guadalupe.


Este viernes por la mañana en la esquina de Lamadrid y Mendoza se concentraron referentes oficiales y representantes de organizaciones sociales para coordinar la tarea que se desarrolló con el apoyo de diez camiones y 50 integrantes de las Fuerzas Armadas.


Nicolás Zenón, subsecretario de Integración y Economía Social del municipio local, destacó la organización del operativo en un barrio, como Santa Rosa de Lima, que “tiene una trama asociativa muy fuerte, así que son casi cien militantes de distintas organizaciones encargados de hacer la distribución puerta por puerta”.


Así se esperaba llegar a unas 3000 familias con alimentos y productos de higiene -lavandina y jabón blanco, básicamente- organizados de acuerdo a un diseño del que participan camiones del Ejército y camionetas. “Nos pareció positivo sumar esta logística para llegar a todas las familias porque hay muchos trabajadores de los distintos niveles del Estado en cuarentena. Era bueno poder sumar al Ejército y a las fuerzas vivas de la sociedad civil”, señaló el funcionario.


- ¿Cada cuánto tiempo estiman que realizarán la distribución de alimentos con esta modalidad?


- Lo vamos a ir evaluando, va a depender mucho de hasta cuando se extienda la cuarentena. Aparte de este operativo más masivo, desde el municipio venimos asistiendo situaciones más puntuales desde las organizaciones y las redes sociales.

 

“En cada lugar, los gobiernos nos dicen lo que hace falta”


“La pandemia nos ha permitido visibilizar la capacidad de las Fuerzas Armadas y su desarrollo territorial”, dijo el ministro de Defensa Agustín Rossi a este diario.


- La presencia del ejército en las calles colaborando con la emergencia recuerda a la inundación de 2003, cuando también participaron en tareas de asistencia. Es otra la imagen que tiene la población de las Fuerzas Armadas.


- Me parece que en el caso de la pandemia nos ha permitido visibilizar la capacidad de las Fuerzas Armadas y su desarrollo territorial, porque así como estamos en Santa Fe, también hacemos en las demás provincias argentinas apoyo alimentario y a fuerzas de seguridad con patrullaje aéreo, sobre todo en el AMBA y en zona de frontera como Salta y Formosa. Tenemos un laboratorio que está fabricando alcohol en gel y la semana pasada les dimos 800 potes de medio litro al Pami para que distribuya según su criterio. Los talleres textiles del Ejército están fabricando barbijos para proveer al personal militar que está operativo. La Fuerza Aérea hizo una cantidad de vuelos de repatriación. Hoy -por este viernes- salieron dos vuelos hacia Arequipa para traer ciudadanos varados en Cuzco (ver pág 11). Este sábado un avión de la Fuerza Aérea va a trasladar respiradores que compró el Ministerio de Desarrollo Social a distintas provincias argentinas.


Tenemos diez hospitales militares que tienen su mayor concentración en Ciudad de Buenos Aires. A dos de ellos les agregamos hospitales reubicables, uno para Campo de Mayo y ahora estoy saliendo para visitar el de la Fuerza Aérea en barrio Pompeya, al sur de la ciudad de Buenos Aires, que estuvo colaborando en Haití y en el tsunami de Chile.


Esto es parte de todas las actividades que estamos haciendo durante todos los días y ha permitido que los argentinos tengan una mirada sobre las Fuerzas Armadas que a lo mejor antes no tenían.


- ¿Hasta cuándo evalúan que va a ser necesaria la ayuda de las Fuerzas Armadas?


- Los epidemiólogos y el Ministerio de Salud estiman que el pico de demanda (por casos de COVID-19) va a estar en el mes de mayo, así que estimo que en ese momento va a ser el que mayor tensión va a generar la pandemia sobre el sistema de salud y sobre el resto de las agencias del Estado, inclusive las Fuerzas Armadas.


Nos quedaremos hasta que nos vayan indicando. En cada lugar coordinamos con el gobierno provincial que nos irá diciendo hasta qué momento cree necesaria esta participación en cada uno de estos operativos.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020