El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/233260

Frente a la pandemia 04 -04-2020
Santo Tomé: el Concejo en Sesión Permanente para seguir "en guardia"

La presidencia del cuerpo deliberativo santotomesino tomó la medida para que sesione en caso de que la mayoría del cuerpo o el Ejecutivo municipal lo requiera. De igual forma, las condiciones edilicias dificultan garantizar las condiciones sanitarias para trabajar con normalidad. En paralelo, los ediles impulsan iniciativas y encaran acciones para paliar las consecuencias del covid 19 y la cuarentena. 



Durante la cuarentena obligatoria que rige hasta el domingo 12 de abril -inclusive-, los concejales de Santo Tomé no se han quedado de brazos cruzados y, por el contrario, están llevando adelante diversas iniciativas para contribuir a la "batalla" contra el coronavirus. Como instancia primaria y para evitar aglomeraciones sin dejar de estar en el frente, esta semana el Concejo Municipal se declaró en Sesión Permanente. Esto quiere decir que los legisladores de la ciudad quedan a disposición para ser convocados a sesionar en cualquier momento, ya sea por el voto de la mayoría del cuerpo o por el Poder Ejecutivo municipal. Por ello, las sesiones de carácter ordinario de los martes a las 10, quedan suspendidas. La medida se enmarca en la Emergencia Sanitaria por el covid 19 y en la ampliación del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Al respecto, la presidenta del cuerpo deliberativo local, Gabriela Solano, explicó a El Litoral que “los concejales no estamos exceptuados de cumplir la cuarentena obligatoria ya que el decreto del aislamiento no nos alcanza, sino a quienes por sus cargos toman decisiones ejecutivas; sin embargo no queremos dejar de ponernos a disposición de la Intendencia y de la ciudadanía”. 

 


Por tal motivo, firmó el Decreto Interno Nº 07/20 que habilita a esta metodología de trabajo. Más allá de esto, la infraestructura edilicia del Concejo no son las óptimas para sesionar, lo que implicaría convocar a los trabajadores de planta a un edificio muy pequeño y no preparado para garantizar las medidas de aislamiento y su seguridad. Además -aclaró Solano- “un tercio de nuestros concejales son población de riesgo, y como colegas debemos ser responsables y cuidar su salud y la de la comunidad”. También recordó que "los poderes legislativos nacional, provincial y los concejos municipales de todo el país solo están sesionando a requerimiento de los poderes ejecutivos". La edil socialista se preocupó en aclarar que en el caso de ser convocados por la intendenta, se pondrán manos a la obra para establecer  el dispositivo virtual que permita sesionar online. 


En conjunto


En tanto, distintos sectores políticos del Concejo se encuentran trabajando en conjunto para mitigar los efectos de la pandemia en la comunidad. Florencia González, Rodrigo Alvizo, Julián Ilchischen y Fernando Alí  solicitaron la implementación de plataformas y herramientas virtuales, para darle continuidad al trabajo legislativo. En ese sentido, elevaron un pedido formal ante la presidencia del  cuerpo para que las sesiones se realicen de manera online, lo  cual se está  evaluando. Los legisladores consideran que a  través de este tipo de mecánica podrían tratarse propuestas legislativas vinculadas a la emergencia sanitaria por el covid, junto a temas que requieren rápidas respuestas, como es la recepción de reclamos y asistencia de los vecinos. Sobre esto último, aseguraron que la demanda se incrementó notablemente en las últimas semanas. Entre las opciones que posibilitan el trabajo online, los concejales detallaron: redes sociales abiertas, números de WhatsApp, plataforma de sesiones legislativas virtuales, correos electrónicos institucionales. 

 


Particularmente, Florencia González convocó a sus pares y a los funcionarios de la Municipalidad de Santo Tomé a acompañar el proyecto de ordenanza que plantea que "realicen un aporte de sus salarios para crear un fondo solidario que pueda ser destinado a distintas organizaciones sociales que están trabajando en la emergencia sanitaria producida por el coronavirus", en sintonía a lo realizado por ediles de otras localidades. A su vez, se sumó a los concejales y diputados de la UCR en Juntos por el Cambio, que piden a los diferentes niveles del Estado que se adopten una batería de medidas sugeridas en resguardo de los sectores que se verán fuertemente afectados: monotributistas, emprendedores, autónomos y pequeñas y medianas empresas.

 


Máscaras


Por su parte, los ediles Rodrigo Alvizo y Julián Ilchischen comenzaron con la entrega de máscaras faciales dentro de una campaña de cuidado y prevención por el coronavirus. Están distribuyendo unas 600 protecciones entre el Samco local, otros centros de salud, comisarías, empleados de comercios, municipales y supermercados.  Sobre el tema, Ilchischen indicó a este medio que la idea es "aportar un granito de arena para aquellos sectores que están haciéndole frente a esta pandemia". Para esto, encararon la confección de estos artículos gracias también a la colaboración de la ciudadanía que solidariamente, donaron los elementos necesarios para avanzar en la confección. "Nos acercaron impresoras 3D para hacer las vinchas, el acetato o láminas de radiografías para las máscaras y ya las estuvimos repartiendo", manifestó el concejal. 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020