El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/233585

Departamento Las Colonias 07 -04-2020
Covid-19: Intensifican la desinfección de calles en San Agustín



Con el objetivo de minimizar la expansión del Coronavirus, la administración comunal de San Agustín llevó a cabo acciones de desinfección en todas las calles de su área urbana.

 

En el caso de San Agustín las acciones se desarrollaron ayer lunes por la tarde. “Con el objetivo de cuidar a nuestros vecinos, personal de la repartición comunal llevó a cabo una desinfección de las calles y veredas de la localidad. La acción se desarrolló a través de un equipo de fumigación que fue acondicionado y brindado por un vecino de la localidad”, aclararon autoridades locales en un comunicado.

 

En diálogo telefónico con El Litoral el presidente comunal Emiliano Monaca manifestó que se trabaja fuertemente en su lucha para evitar la expansión del Coronavirus. “Se viene trabajando desde la declaración de la pandemia de Covid-19 en conjunto con personal de la policía local, con Bomberos Voluntarios y con el equipo de Salud y el apoyo de vecinos y de productores quienes aportaron las máquinas para poder realizar las pulverizaciones en calles y veredas del casco urbano de la localidad”.

 

Monaca agregó que el aislamiento social obligatorio se cumple de manera óptima. “Los vecinos cumplen muy bien con la limpieza y las acciones de higiene y seguridad. Desde la comuna se complementa con actividades permanente a diario con la regulación del horario en comercios junto a la distribución de barbijos y alcohol en gel y las desinfecciones de las mercaderías a los comercios del pueblo”. 

 

Además remarcó que en este difícil momento el Ejecutivo comunal realizó junto a instituciones y vecinos una colecta de alimentos no perecederos y productos de limpieza que ya fue entregada a cada uno de los beneficiarios. “Se trata de vecinos que viven el día a día y que desde hace dos semanas no están pudiendo trabajar. Por ello el acompañamiento de los vecinos y de la comuna. Trabajamos todos en equipo juntos para enfrentar al Coronavirus”, añadió. 

 


Por otra parte en la noche del domingo se llevó a cabo un operativo de control en el ingreso a la localidad sobre la Ruta Provincial Nº 50-S y la Autovía Nº 19. Del operativo policial participaron en forma conjunta personal de las Comisaría de San Agustín y Colonia San José.

 

 

En el caso urbano de Felicia

 

La actividad se desarrolló ayer lunes por en horas de la tarde. ‘Llevamos adelante la segunda prueba piloto para la desinfección de las calles utilizando una fumigadora acondicionada para vertir cloro diluido en las arterias como acción de precaución extraordinaria en el marco de la prevención del coronavirus en esta localidad‘, aclararon autoridades comunales.

 

En este sentido manifestaron que la fumigadora estuvo acompañada por un móvil policial -que lo antecedió- para advertir a quienes se encuentran en las veredas. Además, se le pidió a los vecinos retirar los vehículos de las calles y minimizar al máximo la circulación.

 

Por otra parte la presidenta comunal Fernanda Bó Mora fue elegida para formar parte del Comité de Emergencia Departamental, un espacio para articular el intercambio de información y evaluación de la situación sanitaria y social en el marco de la pandemia y también para colaborar y coordinar con el diseño, operatividad y seguimiento de las acciones en el ámbito local en la emergencia.

 

Mediante una videoconferencia, el senador provincial Rubén Pirola (presidente de este Comité), explicó en detalle la creación, la manera de trabajar y los alcances del Comité de Emergencia para Las Colonias.

 

En Elisa

 

En tanto durante la pasada semana autoridades de la comuna de Elisa anunciaron que se trabaja intensamente en la desinfección tanto de los autos que ingresan a la localidad, como así también en las calles del pueblo.

 

“Es un esfuerzo importante que hacemos desde nuestra comuna en conjunto con la policía, defensa civil, grupo de médicos, Centro de Salud, SIE y colaboradores. Pedimos que seas responsable y te quedes en tu hogar”, explicaron autoridades comunales.

 

Estos trabajos se realizan por recomendación del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, contra el COVID-19. “Se incorporará como desinfectante el hipoclorito de sodio, que también es el utilizado en Europa para prevenir la expansión del virus”, acotaron.

 

En Sarmiento

 

Por otra parte autoridades comunales de Sarmiento señalaron que se están llevando adelante diferentes controles de vehículos en el único ingreso habilitado a la planta urbana.

 

“En dicho control se solicita el Permiso de Circulación - Declaración Jurada que otorgó la Provincia de Santa Fe. A partir de ayer lunes 6 de abril entra en vigencia el nuevo permiso válido a nivel nacional que se puede tramitar en la web https://tramitesadistancia.gob.ar”, anticiparon.

 

Sobre este tema manifestaron que quienes presenten dicha constancia no se les puede prohibir el ingreso, considerando que en su mayoría son viajantes y repartidores de alimentos que abastecen nuestros comercios, quienes también deben tomar sus precauciones, y habitantes de la zona rural.

 

Vale destacar que este tipo de operativos ya comenzó el lunes en Capital Federal donde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño, intensificó la limpieza de calles, veredas, contenedores, parques y plazas, y el mobiliario urbano de toda la Ciudad de Buenos Aires.

 

“Para la desinfección, utilizan hipoclorito de sodio, un compuesto químico fuertemente oxidante que, disuelto, no es otra cosa que la lavandina. Este producto tiene un alto poder para neutralizar a ese enemigo invisible que es el coronavirus”, apuntaron.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020