El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/233894

Apenas un 15% paga sin salir de casa 09 -04-2020
Por la cuarentena cae un 65% la recaudación del servicio de gas

La distribuidora que opera en Santa Fe y el norte bonaerense señala que los atrasos corresponden a clientes residenciales. La cobranza sigue atada al efectivo, las ventanillas y las colas en la calle.



“Creo que los demás servicios hoy pagamos, injustamente, por las sorpresas que tantas veces han sufrido los clientes de las empresas telefónicas y de telefonía celular”, dijo a El Litoral José María González, vocero de Litoral Gas, al explicar por qué tan pocos usuarios de esa compañía tienen atados sus pagos al sistema de débito automático.


Apenas entre un 10 y un 15% de los clientes residenciales de la distribuidora de gas natural por redes han optado por efectuar pagos electrónicos, es decir, por abonar sin salir de casa, tanto porque utilizan su home banking o porque directamente optaron por el sistema de débito automático.


Para el gerente de relaciones institucionales de la compañía privada -que desde 1992 tiene una concesión nacional que abarca de la provincia de Santa Fe y el norte bonaerense- el bajo número de usuarios que ya había optado por el débito automático, tiene directa vinculación con las malas experiencias con el teléfono, que como se sabe- son el principal blanco de las quejas ante los organismos de defensa de los consumidores.


González confirmó lo previsible respecto de la cuarentena: la recaudación de todas las distribuidoras de gas ha caído entre un 60 y un 75%. Y en el caso de Litoral Gas el derrumbe llega al 65%, siempre con un fuerte predominio de los clientes residenciales.


Explicó que hay algunos atrasos entre los clientes comerciales, y en algunas pequeñas y medianas empresas que están inscriptas en el programa nacional Mi Pyme, contempladas en el decreto nacional que ordena no cortar el servicio a quienes se atrasen en hasta 3 facturas.

 

José María González (vocero de Litoral Gas) explica las razones de una curiosidad argentina: por qué se usa tan poco el débito automático. La respuesta, por teléfono.Foto: Archivo El Litoral

 


Sin cortes, pero...

 


El vocero subrayó que hay algunas confusiones entre los usuarios, y destacó que quien no pague durante la cuarentena estará en mora, a pesar del decreto que ordenó no efectuar cortes en el servicio a quienes se demoren en hasta tres facturas, bajo algunas condiciones. “Es una postergación, no se condona el servicio”, advirtió.


Explicó que la decisión del Poder Ejecutivo Nacional incluye solo a una parte de las Pymes, y a los clientes residenciales más vulnerables, no a todos, y recomendó visitar la página web de esa empresa, donde existen otras formas de pago electrónicas además del débito automático.


Los decretos 298 y 327 del gobierno nacional contienen las medidas dispuestas por la emergencia sanitaria y “dispuso la suspensión del curso de los plazos procedimentales hasta el 12 de abril, inclusive en los términos allí previstos”, dice una advertencia de la página oficial de internet de Enargas


“La resolución dice que no habrá cortes para quienes se atrasan en no más de tres facturas y habla de un plazo de 180 días para el cliente residencial. Y cuidado porque en la cuarta se le cortaría el servicio. Además, ésto no quiere decir que no se le cobre después”, subrayó.


“Es una medida para residenciales de determinadas características: beneficiarios de asignaciones sociales, pensiones no contributivas, monotributistas sociales, no es para todos”, recalcó.


Perspectivas


González dijo que es diferente el impacto de la pandemia en el sector industrial. Que se observa una merma en su demanda, hay empresas que tomaron la decisión de adelantar sus paradas anuales (usualmente se hacen en invierno ante las interrupciones del fluido para garantizarlo a los hogares) y que en cuanto a sus pagos, hay un trato más directo con los grandes clientes.


Cuando El Litoral preguntó si la recaudación en baja puede crear problemas económicos graves para las distribuidoras, indicó que “por ahora estamos ante un problema que es “básicamente operativo”, que si no se extiende no debería causar mayores problemas. Y respecto del pago de los salarios de las compañías que distribuyen el gas, respondió: “si la cuarentena sigue todo el año, sí tendremos problemas; si esta situación comprende unos dos o tres meses más entiendo que no habrá dificultades graves”.

 

Los intereses por mora aún no están definidos


¿Hay precisiones de Enargas sobre los intereses para quienes no paguen? La pregunta sigue abierta. Tanto para los clientes de las empresas que distribuyen gas natural tanto privadas como las cooperativas- y deberá ser el Ente Regulador del Gas quien la responda.


Para José María González, vocero de Litoral Gas, sería lógico que exista alguna tasa que compense la mora en los pagos, pero destacó- eso es aún una materia a resolver.


Esta semana, todas las compañías que tienen a su cargo la explotación de ese servicio (y que compran el gas a las petroleras así como el servicio de transporte en un nivel mayorista) llevaron sus preocupaciones a ese organismo nacional.


La Asociación de Distribuidoras de Gas (Adigas) sostiene que Camuzzi Gas Pampeana SA reportó una disminución de la recaudación del 60% mientras que Naturgy BAN SA registró una caída en sus ingresos que alcanza al 75%. Por su parte Camuzzi Gas del Sur SA informó un desplome del 63%, Metrogas SA 70%, Distribuidora de gas del Centro SA 69%; Distribuidora de Gas Cuyana SA 71%, Litoral Gas SA 65%; Gasnea SA 61% y Gasnor SA 71%.


Estas cifras corresponden a los días transcurridos desde el inicio de la cuarentena hasta el jueves 2 de abril, en comparación con enero, febrero y primera quincena de marzo de 2020, es decir, el período correspondiente a este año previo a la cuarentena.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020