El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/233925

Poca lluvia y bajo nivel de agua 09 -04-2020
Bajante histórica del río Paraná: así es el panorama en el sur de Brasil

En Foz do Iguaçu el lecho del río quedó considerablemente reducido. La represa Itaipú produce casi la mitad de energía. Medios brasileños hablan de una reducción del 30 por ciento en promedio de las lluvias.



Por estas semanas el Río Paraná se encuentra en pleno descenso en la región litoral de la República Argentina. En la ciudad de Santa Fe, este jueves por la mañana el hidrómetro del puerto indicaba una altura de 1,20 mts. Panorama similar ocurre en otras localidades de referencia como Esquina (Corrientes), Paraná (Entre Ríos) y Rosario. 

 

Los especialistas que consultó El Litoral días atrás coincidieron en que la falta de lluvia en el sur de Brasil era uno de los causales que provoca el poco caudal del río. Medios del vecino país también toman el fenómeno y exponen cómo es la realidad del otro lado de la frontera. 

 

 

 

 

En la ciudad de Foz do Iguaçu es notoria la bajante del río. Así lo explica el portal de noticias O Globo al contar que el volumen de agua, por encima de la represa hidroeléctrica Itaipú, es 42% por debajo de lo normal. “En la primera semana de abril, el flujo del río Paraná, por encima de la central, fue de aproximadamente 6,7 millones de litros por segundo”, advierten. 

 

En tanto, el portal de noticias “GDia” explica que el estado de Paraná está “experimentando la peor sequía desde 1997. Las bajas precipitaciones han durado diez meses”. En ese sentido, indica que “de casi todas las regiones del estado, tuvieron precipitaciones muy por debajo del promedio histórico entre junio de 2019 y marzo de 2020”. 

 

“Hubo una reducción promedio de las precipitaciones del 33% en el grupo de municipios formados por Curitiba, Ponta Grossa (Campos Gerais), Guarapuava (Centro), Maringá (Noroeste), Londrina (Norte), Foz do Iguaçu (Oeste), Cascavel (Oeste) , Guaratuba (Litoral) y Umuarama (Noroeste)”, agrega el citado medio brasileño. 

 

 

 

 

Energía

 

Desde la represa Itaipú, que alimenta a Brasil y Paraguay, señalaron que “con la falta de lluvia, la generación de energía de la planta este miércoles fue de 6,000 megavatios promedio”, casi la mitad de lo que produce en épocas normales. 

 

Hallazgos

 

En Foz la falta de caudal del río Paraná dejó expuestos elementos de diversa índole que estaban sumergidos. Pescadores de la zona encontraron una camioneta y una embarcación que permanecían “ocultas” bajo el agua.

 

Foto: O Globo

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020