El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/234237

Sigue la novela 11 -04-2020
El viudo de Adelfa, la "Curandera" y un nuevo secuestro de cocaína

Reinaldo Wabeke visitó tres veces el mes pasado a la mai umbanda santafesina detenida por narcotráfico. La policía allanó nuevamente algunas de sus propiedades en la ciudad de Santa Fe y encontró documentación del ahora arrestado y más estupefacientes.



Reinaldo Wabeke sigue dando de que hablar. El joven que se hizo conocido en todo el país en septiembre de 2007, cuando tenía 24 años y se casó con una amiga de su madre 58 años más grande que él -Adelfa Volpes-, fue atrapado el miércoles pasado sobre la autopista Brigadier General López, cuando llevaba casi 5 kilogramos de cocaína en un automóvil Citröen C3 y violaba la orden de aislamiento obligatorio. En las últimas horas, la Justicia Federal dispuso una serie de medidas que aportaron nuevos elementos a la causa y lograron vincular este caso con el de la banda narco liderada por la “Curandera”, una mai umbanda santafesina que cayó a fines del año pasado.


Según pudo saberse, las alarmas se encendieron en la Fiscalía Federal N°1 cuando -a raíz de la detención de Wabeke- investigadores de la Brigada Antinarcóticos de la policía santafesina informaron que el apresado había sido visto tiempo atrás, junto a otro sujeto y en el mismo vehículo, entrando y saliendo de propiedades de la imputada Vanesa Marcela Saravia, la “Curandera” de 34 años.


Inmediatamente, el juez Reynaldo Rodríguez, a pedido del fiscal Jorge Gustavo Onel, ordenó una serie de allanamientos. El más fructífero fue el que se llevó a cabo el jueves en una vivienda de calle San José al 10.400, el mismo lugar donde a en diciembre de 2019 fue detenida la mujer con las llaves de todos sus vehículos, a bordo de uno de los cuales se hallaron los 147 kilogramos de cocaína y 100 mil dólares, entre otras cosas.


Al irrumpir por segunda vez en el lugar, los uniformados se toparon con documentación a nombre de Wabeke (tarjeta de crédito y carné de obra social), otra a nombre de Saravia (tarjeta de beneficios de un supermercado) y una foto del viudo de Adelfa. Además, encontraron casi medio kilogramo más de cocaína (495 gramos para ser exactos). También fueron incautados varios cuadernos con anotaciones de todo tipo que comenzaron a ser peritadas en busca de información relevante.

 

Los investigadores hallaron casi medio kilo más de cocaína en una casa de la "Curandera" y también documentación de Wabeke.Foto: El Litoral

 


La policía también volvió a allanar el templo umbanda de la “Curandera”, ubicado en la cuadra de calle San Jerónimo al 7800.

 


Finalmente, el funcionario del Ministerio Público Fiscal ordenó un procedimiento en la Unidad Penitenciaria 5 de Mujeres, en Rosario. Así, al revisar el libro de guardia, pudieron comprobar que Wabeke visitó a Vanesa Saravia de manera semanal durante la primera parte del mes de marzo (el 1°, el 8 y el 15), hasta que las cárceles se cerraron por el aislamiento obligatorio dispuesto a nivel nacional por la pandemia de coronavirus.


Los investigadores irrumpieron también en la celda de la mujer, pero nada encontraron. El lugar estaba “demasiado” limpio y se sospecha que la mujer se deshizo de cualquier elemento comprometedor (documentación, teléfono, etc.) al enterarse de que había caído Wabeke.


La Fiscalía N°1 descuenta que Wabeke y el hombre que manejaba el auto serán procesados con prisión preventiva en el sur provincial. Mientras tanto, el doctor Onel analiza los elementos encontrados en la capital provincial y aguarda peritajes de teléfonos celulares de los arrestados para solicitar la unificación de las causas, algo que seguramente sucederá en los próximos días. No habría urgencia procesal, porque todos los involucrados están detenidos.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021