El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/235879

El COI aclaró un tema que había generado debate 21 -04-2020
La postergación de los Juegos beneficia a los deportistas sancionados por dóping



“La AMA (Agencia Mundial Antidopaje), como organismo regulador global antidopaje, aclaró que según las reglas actuales las prohibiciones de dopaje son cronológicas y no para eventos específicos”, aclaró el COI en su página web oficial. El organismo reconoció también que “ha intentado en varias ocasiones introducir reglas que excluirían a los deportistas sancionados por dopaje de los Juegos Olímpicos posteriores”, pero el ente reconoció que este punto fue objetado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

 

Pese a todo lo acontecido, el COI aseguró en su comunicado que “hará todo lo posible para garantizar la limpieza de la competición con un nuevo programa de controles antidopaje, junto a la AMA”. “Las muestras tomadas durante las pruebas previas a los Juegos se almacenarán durante 10 años para que tan pronto como estén disponibles los métodos de prueba mejorados, puedan volver a analizarse”, detalló la entidad olímpíca.

 

Asimismo, el COI destacó que se va a analizar “en detalle qué deportes y deportistas están involucrados y qué sustancias se usan de manera más habitual”. “Tan pronto como se levanten las restricciones de la Covid-19, habrá un nuevo programa de pruebas previo a los Juegos, que continuará hasta el comienzo de los Juegos. El tiempo extra disponible es una oportunidad para usar y validar nuevos métodos de prueba”, agregó el Comité Olímpico.

 

Por otro lado, el COI explicó que para decidir el aplazamiento de los Juegos (que ahora se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021), tuvo en consideración “la opinión” de los deportistas y agregó que las distintas federaciones deberán hacer un “sacrificio” para ajustar los calendarios.

 

Por último, el ente deportivo ecuménico señaló que “el aplazamiento no fue determinado por intereses económicos, porque gracias a sus políticas de gestión de riesgos, incluido un seguro, el COI podrá, en cualquier caso, continuar sus operaciones y cumplir su objetivo de organizar los Juegos Olímpicos”.

 

Además, el ente Olímpico emplazó al país organizador de los Juegos, Japón, para que, en caso de “gestionar un nuevo aplazamiento” para la realización de los mismos, no lo haga “más allá del próximo verano” en el hemisferio Norte, según consignó un despacho de la agencia alemana de noticias DPA.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020