El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/235964

La tendencia continuaría en bajante 22 -04-2020
El río Paraná registró una nueva marca histórica en el Puerto de Santa Fe

La altura bajó a 87 cm este miércoles al mediodía. El INA advierte que podría descender unos 15 centímetros más.



En el mediodía de este martes el río Paraná volvió a mostrar una altura récord en el puerto de la ciudad de Santa Fe: 90 centímetros. En el mediodía de este miércoles, Prefectura Naval Argentina actualizó los registros y el nivel bajó a 87 cm.

 

Como lo explicó El Litoral, una bajante de este tipo no se producía hace 50 años y los especialistas apuntan que se debe a la falta de lluvia en el sur de Brasil, entre otras cuestiones. 

 

Con tan poco caudal de agua, se trastocan los paisajes de la región. El más visible para los santafesinos es la situación de la Laguna Setúbal. El espejo de agua de la ciudad capital quedó reducido y apareció el suelo fangoso y la vegetación que habitualmente quedan ocultos bajo el agua. 

 

Otro ejemplo es la malla que protege el túnel subfluvial que quedó expuesta con al bajo nivel del agua. Así  lo mostró el drone de El Litoral cuando recorrió la costa más cercana a Paraná. 

 

 

Qué dice el INA

 

Este martes el Instituto Nacional del Agua actualizó su reporte semanal con la proyecciones de altura del río para las próximas semanas. Y la tendencia continuaría en bajante. 

 

Para el 28 de abril, el organismo anticipa una altura de 75 centímetros en el puerto santafesino. Mientras que para el 5 de mayo la marca llegaría a los 73 cm, según el INA. 

 

Foto: INA

 

Al mismo tiempo, el instituto aclara que “las condiciones que determinan la bajante en curso persisten en las cuencas que aportan al caudal en el río Paraná en territorio argentino. La futura evolución de los niveles en este tramo del río dependerá fuertemente de la distribución espacial y montos de las lluvias”. 

 

“El acuerdo alcanzado con la República Federativa de Brasil significó un aumento en las descargas del embalse de Itaipú por un período acotado. Se convino en un aumento de caudal entre el 18/abr y el 01/may del orden de 1400 m3/s hacia el tramo argentino-paraguayo del río. Posteriormente continuarán las conversaciones a nivel técnico”, agregan. 

 

Por último, desde el INA aclaran que “este aumento de caudal aliviaría la situación de la ribera misionera, pero su efecto se irá amortiguando hacia aguas abajo”.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021