El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/236558

El río Paraná en descenso histórico 25 -04-2020
Bajante: ¿qué apareció junto al Puente Colgante?

El material que emergió es escombro o restos de un viejo puente. No está señalizado para los navegantes. Postales de una laguna casi “seca”.



En los últimos días el nivel del río Paraná en el hidrómetro del Puerto de Santa Fe bate récords, y este sábado al mediodía descendió a su nuevo pico histórico de los últimos 50 años: 0,81 metros; con pronóstico de continuar en descenso.

 

 

La bajante dejó al descubierto un paisaje pocas veces visto: la laguna Setúbal casi “seca”, con grandes superficies de limos y arcillas que son el fondo mismo del espejo de agua privilegiado que tiene Santa Fe en su Costanera. También aparecieron piedras arrojadas por pescadores para sujetar sus líneas en el fondo del río y quedaron allí depositadas, entre otras curiosidades.

 

 

Pero lo que más llamó la atención en las últimas horas fue un “islote” de material junto a la pila oeste del Puente Colgante. Aparentemente se trataría de escombros que fueron arrojados, ya sea durante la reconstrucción del puente o previo a la inundación de 1983, para reforzar la antena durante las inundaciones. Cabe recordar que allí fueron a parar parte de los restos de la demolición del antiguo edificio de la escuela Domingo F. Sarmiento.

 

Bajante: ¿qué apareció junto al Puente Colgante?

 

¿Otro puente?


Otra posibilidad es que se trate de la pila y los restos de un viejo puente carretero que hacía las veces de acueducto y pasaba por la zona a principios del siglo pasado, previo al primer Puente Colgante. Aquel puente de madera dura fundado sobre pilotes fue arrastrado por una crecida el 13 de junio de 1905 junto al cruce ferrocarril que estaba unos 150 metros aguas abajo, a la altura de lo que hoy son los clubes de Regatas y el YCSF.

 

 

Por esto se creó en 1909 un puente acueducto de estructura mixta que soportaba solamente el peso de las cañerías de agua, pero no servía como paso hacia Rincón. Este puente duró tres años, ya que el río y los camalotes también lo derrumbaron.

 

 

 

Finalmente, en 1924 se construyó el primer Puente Colgante que se cayó en 1983, y fue reemplazado por el actual, construido en 2000 e inaugurado en 2002; el cual preserva parte de la estructura original, como la mencionada antena oeste.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021