El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/237104

Inundación del 2003 en Santa Fe 29 -04-2020
La Cruz Roja, presente siempre



En el año 2003, y en el marco de la trágica inundación que azotó a gran parte de la ciudad, Hugo Gorosito era el Coordinador de Socorro de la Cruz Roja local. Actualmente, y en el medio de la cuarentena preventiva por el Covid-19, es el jefe de Gestión de Riesgo del prestigioso organismo. Antes y ahora, dificultades naturales y de salud que se presentan, y la Cruz Roja que dice presente. 

 

“En 2003, y por requerimiento de las autoridades, nosotros incluso empezamos a trabajar unos días antes en la zona de Recreo. Días de lloviznas...y de un momento para el otro, ya estábamos trabajando en Iturraspe y Perón, viendo cómo entraba el agua. Sin saber cómo iba a terminar todo eso. Por suerte la ciudad, hoy en día y en relación a los desastres naturales de estas características, cambió mucho”, recuerda Gorosito. 

 

“Ahora estamos con esta pandemia, jamás estuvimos en una situación así. El mundo está en emergencia. No hay manuales en este momento, estamos aprendiendo, porque es la primera vez que nos pasa. Si bien instituciones como las nuestras estamos acostumbrados a dar respuestas más rápidas ante estos hechos, lo que ocurre ahora es inédito. Esto no es una emergencia común”, comentó. 

 

“En 2003 había un sector de la ciudad anegado, muy afectado. Se veían realidades muy diferentes en puntos cercanos de la ciudad. Tuvimos una cantidad innumerable de voluntarios trabajando en los depósitos. Toda la ciudad estaba involucrada, directa o indirectamente. Hoy las medidas preventivas son para todos por igual”, aseguró el socorrista. 

 

Sobre el final del diálogo con El Litoral, Gorosito resaltó dos imágenes, una de cada momento. “En 2003, lo más impactante fue cuando evacuábamos el Hospital de Niños. Y ahora, 17 años después, lo más chocante fue ver hace unos días, cuando tuve que ir hasta una farmacia, la Avenida Facundo Zuviría totalmente vacía”. 



 




Diario El Litoral - Copyright 2021