El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/239631

Informe especial de El Litoral 14 -05-2020
Imágenes nunca vistas de la bajante del Río Paraná y las consecuencias del fenómeno

Un equipo periodístico viajó hasta Entre Ríos para captar las impactantes postales de los bancos de arena en la vecina provincia. El crudo relato de quienes viven del río y ahora hacen malabares para subsistir.



Desde fines de febrero el Río Paraná comenzó a bajar su nivel y con el transcurso de las semanas se hizo notorio el poco caudal de agua. Como se dijo en notas anteriores, hace 50 años que no ocurría un fenómeno de estas características.

 

En la ciudad de Santa Fe, este jueves al mediodía la altura del río continuaba en 77 cm, según los datos aportados por Prefectura Naval Argentina. Mientras que en la capital de Entre Ríos, el nivel era de 39 cm

 

 

Las consecuencias de la bajante se pueden apreciar en la Laguna Setúbal, que se presenta con extensas orillas y quedaron a la vista el suelo fangoso y la vegetación, habitualmente ocultos por el agua.

 

 

También quedaron expuestos restos de lo que sería un viejo puente, predecesor al Colgante. Unos kilómetros más al Este, en las costas del río Paraná propiamente dicho, el drone de El Litoral logró filmar a la malla protectora del túnel subfluvial.

 

 

 

 

Precisamente, hasta Puerto Sánchez en la vecina provincia de Entre Ríos viajó un equipo periodístico de El Litoral para rescatar las inéditas postales que muestra la costa paranaense. Pese a las espectaculares imágenes de los bancos de arena, cabe rescatar los crudos relatos de los pescadores que viven gracias al río y en la actualidad hacen malabares para subsistir.

 

Por aire y por tierra: así está el río Paraná


 




Diario El Litoral - Copyright 2020