El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/239828

Estimaciones pesimistas 15 -05-2020
Por la pandemia, México perderá al menos 1,8 millones de empleos

También prevén que más de 10 millones de personas caerán en la pobreza.



La proyecciones sobre la economía de México en el marco de la pandemia de coronavirus estiman datos alarmantes: proyectan una pérdida de 1,18 millones empleos formales y los cerca de 675.000 restantes del sector informal entre marzo y junio, dijo el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), José Luis De la Cruz.

 

Con base en ello, la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que preside De la Cruz, pronosticó que habrá 68,5 millones de mexicanos con pobreza de ingresos en 2020, un 12,11 % más que los 61,1 millones de 2018.

 

Estos datos llevaron a que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) proyecte un aumento de la pobreza de entre el 7,2 y el 7,9%, lo que representa alrededor de 10,7 millones de personas.

 

“Tuvimos la mayor disminución de empleo formal desde que se tienen registros públicos, es decir, desde julio de 1997, y eso ya implica que la afectación, que no nada más es para sus trabajadores, sino para sus dependientes económicos, ya abarca a más de 2 millones de mexicanos”, dijo De la Cruz.

 

En este contexto, el presidente Andrés López Obrador denunció nuevamente una “campaña de desinformación” en contra de su gestión de la crisis del nuevo coronavirus y afirmó que México está “domando” la pandemia, pese a ser uno de los más golpeados en Ámerica.

 

“Quiero decirle a todo el pueblo que ya estamos domando esta pandemia, este virus, y estamos a punto de lograrlo por la participación de la gente”, dijo el mandatario en su tradicional conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

 

El mandatario recibió críticas al inicio del brote por seguir con las giras y baños de masas por el país, pese al riesgo de contagio que ello suponía.

 

Fue recién en abril que su gobierno cerró las actividades económicas no esenciales, aunque sin concretar sanciones para las empresas que abrieran, y que exhortó a la población a quedarse en casa, aunque tampoco la cuarentena ha sido obligatoria para no afectar a las millones de personas que viven del comercio informal.

 

El gobierno mexicano anunció que el 18 de mayo el país reabrirá la industria automotriz, la minería y la construcción, y el 1 de junio comenzará un plan de reapertura de actividades sociales y económicos de acuerdo a la situación sanitaria en cada estado.

 

López Obrador criticó en particular la publicación de algunos reportajes en diarios como el estadounidense The New York Times, que señalaban al gobierno mexicano por subestimar las cifras de muertos por la Covid-19.

 

México es el segundo país con más muertes por coronavirus de Latinoamérica, detrás de Brasil, y el tercero en número de casos, sólo superado por Brasil y Perú.

 

Eslovenia, primer país europeo que declara el fin de la pandemia

 

Eslovenia se convirtió hoy en el primer país europeo en proclamar el fin de su epidemia de coronavirus y abrir sus fronteras a ciudadanos de la Unión Europea (UE).

 

#Eslovenia tiene hoy el mejor cuadro epidemiológico de Europa, lo que hace posible poner fin a la epidemia”, aseguró el primer ministro conservador Janez Jansa.

 

La pequeña república balcánica de 2 millones de habitantes -fronteriza con Italia, Austria, Hungría y Croacia- detectó a principios de marzo el primer caso de Covid-19, que ha causado 103 fallecidos entre 1.464 casos.

 

El Ministerio de Salud informó que en los últimos 14 días hubo solo 35 nuevos contagiados.

 

Hasta ahora, los ciudadanos de la UE estaban obligados a pasar una cuarentena, una medida que se sigue exigiendo a ciudadanos provenientes de fuera del bloque comunitario.

 

Se denegará la entrada a aquellos ciudadanos del bloque comunitario con claros síntomas o que se declaren ellos mismo enfermos de Covid-19.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020