El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/240296

Lo advirtió la secretaria de Salud 19 -05-2020
Quien ingrese a Santa Fe de otra provincia deberá aislarse durante 14 días

Sonia Martorano puso especial hincapié en las localidades limítrofes de Buenos Aires, Córdoba y Chaco. Quedan exceptuados quienes se dedican a servicios esenciales. Pide a los santafesinos “no viajar a las provincias con circulación viral”. Este miércoles comienzan los testeos masivos en la ciudad.



Santa Fe limita con tres de las provincias que más casos de coronavirus registran, y donde el brote no está controlado. De hecho, después de 11 días sin contagios, el fin de semana se reportaron 4 nuevos infectados en Rosario, todos integrantes de una familia cuyo uno de sus miembros había viajado a Buenos Aires.


Es por esto que, en el reporte nocturno del lunes, la secretaria de Salud provincial, Sonia Martorano, puso énfasis en que “toda persona que ingrese a la provincia de Santa Fe proveniente de otra provincia debe guardar 14 días de aislamiento”. Esto es una novedad, porque cuando la pandemia comenzó a llegar a Argentina, esto se dispuso para quienes regresaban del exterior. Ahora se suma para quienes regresen de otra provincia del país.


De todos modos aclaró que “esto no es válido para quienes estén en tareas esenciales: por ejemplo, un médico que resida en Rosario y hace la guardia en otra localidad, lo mismo un camionero. Le vamos a pedir que tengan todos los cuidados pertinentes en su trabajo, pero no le vamos a pedir que haga la cuarentena”. Asimismo, solicitó a los santafesinos “no viajar a las provincias con circulación viral” e informó que se están reforzando los controles con otras provincias limítrofes como Buenos Aires, Córdoba, Chaco y Santiago del Estero.


Testeos masivos


Martorano también anunció que la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Salud de la provincia ya llevan adelante el plan Detectar, que busca intervenir en comunidades cerradas y barrios más vulnerables, para hallar pacientes oligosintómaticos (cuadros leves) o sintomáticos. El operativo inició con dos centros de salud (Empalme Graneros y Los Pumitas”, y el centro de salud municipal Juana Azurduy, donde se obtuvieron 46 muestras que van a ser procesadas este martes.


“Queremos agradecer muchísimo a los equipos que tan bien y tanto han trabajado”, destacó la funcionaria, y aclaró que todos los casos los gazebos y las actividades de toma de datos e hisopados se hicieron fuera de los centros de salud para no interferir con las actividades cotidianas.


En tanto, adelantó que desde el miércoles comenzará a implementarse el plan “Detectar” en la ciudad de Santa Fe “y seguirá toda la semana”.

 

Sin casos en la ciudad

El Ministerio de Salud reportó el lunes a la noche un nuevo contagio en la provincia, aunque en la ciudad de Santa Fe no se han registrado casos en los últimos 39 días.

 

Aumenta a 384 la cantidad de muertos en el país por el coronavirus


Con dos nuevos fallecimientos por coronavirus Covid-19 informados este martes a la mañana, ya son 384 los decesos en el país en el marco de la pandemia, mientras que se acumulaban 8.371 casos positivos.


Según el reporte diario del Ministerio de Salud, los últimos dos muertos por el coronavirus en la Argentina se registraron en Chaco: se trata de un hombre de 61 años y una mujer de 69.


Esos casos se sumaron a los ocho reportados este lunes: los de dos hombres de 58 y 65 años residentes en Chaco; uno de 69 años, de la provincia de Buenos Aires, y dos de 91 y 62 años, de la Ciudad de Buenos Aires (CABA); además de cuatro mujeres, dos de 76 y 96 años, residentes en CABA); y otra de 64 años, de la Provincia.


En tanto, hay 156 pacientes en terapia intensiva, mientras que 2872 de los infectados recibieron el alta, lo que representa un 34 por ciento del total acumulado, 2274 en forma definitiva.


Un total de 303 de los 8371 casos se reportaron en las últimas 24 horas, 169 de los cuales corresponden a la Ciudad de Buenos Aires, que ya acumula 3.342 casos, y 93 a la provincia, donde ya se suman 2.761.


La circulación comunitaria se produce en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en Chaco (Resistencia, Barranqueras, Fontanas y Puerto Vilelas), en Ushuaia, en Río Negro (Catriel, Choele Choel, San Carlos de Bariloche y Cipolletti) y Córdoba capital.

 

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020