El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/240740

"Donde Nace la Laguna" 21 -05-2020
El Concejo declarará de su interés una producción periodística de El Litoral

Se trata de la labor que reflejó -en formato fotorreportaje, video, música y crónica narrativa, publicada en las plataformas del multimedio- la histórica bajante del río Paraná y su impacto sobre la Laguna Setúbal. El proyecto fue presentado por Carlos Suárez, y lleva la firma unánime de todos los concejales. Es una producción “de nivel y calidad excepcional”, se pondera.



“El Concejo Municipal declara de su interés la producción periodística "Donde Nace la laguna" del diario El Litoral de Santa Fe, y expresa sus felicitaciones a quienes la realizaron: Fernando Nicola en la cámara y edición, fotografías del reportero gráfico Mauricio Garín, música original de Pablo Ayala (tema "Mirando al Río") y el reportaje periodístico de Nicolás Normando Loyarte”, dice un proyecto de comunicación presentado por el concejal Carlos Suárez (UCR), que acompaña en forma unánime la firma de todos los concejales de la ciudad. 


El proyecto será aprobado la semana que viene, indicaron fuentes legislativas. Pero lo valioso del proyecto es el reconocimiento de una labor periodística elaborada por un equipo de comunicadores profesionales de este multimedio, en el contexto de una situación excepcional como la que se está viviendo con la histórica bajante del río Paraná, con su efecto sobre la emblemática Laguna Setúbal.

 

 

 


El proyecto de Suárez dice en sus fundamentos: “El 2020 será recordado por los santafesinos por dos hechos históricos. Uno, el episodio mundial que cambió los hábitos y normas de conducta durante meses, provocado por virus Covid-19; el otro, ser testigos de la histórica bajante del río Paraná y —en consecuencia— de la Laguna Setúbal, un espejo de agua que es parte del paisaje natural de la ciudad”.

 

Una tropilla, flamencos y aves nativas donde nace la Setúbal


“De nivel y calidad excepcional”


La extraordinaria bajante en el curso de agua “ha expuesto el accionar del hombre sobre la naturaleza —prosigue el concejal—, dado que han quedado a la vista miles de tipos de desechos que llegan al agua de la mano del hombre, quizás sin tomar conciencia de lo que ello provoca a las especies que habitan en el agua y, menos aún, de lo que significa para el ambiente en sí del cual, paradójicamente, es parte”.


Este cambio de paisaje, todo un hecho histórico, “es registrado por cientos de lentes que captan imágenes para el recuerdo”, añade el proyecto. Y en este sentido, “es de destacar la labor desarrollada por un equipo de profesionales que han realizado una producción de nivel y calidad excepcional a fin de mostrar la situación reflejada y cuyo resultado es un informe publicado en el diario El Litoral, titulado "Donde nace la laguna"” pondera el edil radical.

 


En el informe periodístico “no sólo se observan los colores naturales sino que se hace un racconto de la historia de la laguna, de lo que significa en la trama geográfica de la ciudad y las oportunas condiciones que brinda la naturaleza para sanear integralmente el espejo”, agrega.


La producción periodística “Donde nace la laguna” estuvo a cargo de Fernando Nicola en la cámara y edición, fotografías del reportero gráfico Mauricio Garín, música original de Pablo Ayala (tema “Mirando al río”, del disco “Fotos”) y el reportaje periodístico de Nicolás Normando Loyarte.

 

 

 


Emitido en vivo por El Litoral en todas sus plataformas el sábado 16 de mayo de 2020, “sin dudas merece el reconocimiento público, y de allí que una expresión de este Cuerpo que expresa su interés y manifiesta sus felicitaciones a sus realizadores, es en definitiva una decisión de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, a través de su órgano Legislativo local”.

 


La producción permite “no sólo mezclarnos con la historia de esté espejo de agua tan significativo y tradicional de la ciudad, cargado de historias y vivencias, sino también conjugando esa vinculación entrañable del santafesino con la laguna, con su necesaria referencia ambiental, con la riqueza de la biodiversidad del lugar y un paisaje que es obligación de todos cuidar y preservar, para continuar disfrutando y siendo ícono de la costanera santafesina”, agrega Carlos Suárez.


Y concluyen los fundamentos: “Este trabajo logra con sus imágenes, música y textos llegar a lo profundo de nosotros, a través de un hecho singular como la bajante, que permite no sólo recorrer recuerdos, historias pasadas, sino que nos interpela a futuro, con el necesario compromiso ambiental que todos debemos tener para cuidar la laguna y sus áreas de influencia”.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020