El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/241076

Emblema de la educación santafesina 24 -05-2020
La escuela de Artes Visuales "Juan Mantovani" celebra su 80 aniversario

La Institución festejó durante el domingo 24 de mayo su octogésimo cumpleaños, rememorando el protagonismo en el campo artístico y la formación de valores locales. 



La Escuela Provincial de Artes Visuales “Profesor Juan Mantovani” cumplió, este domingo 24 de mayo, 80 años desde su creación. La institución, ubicada entre las calles 9 de Julio y Moreno, fue gran protagonista en la vida santafesina, tanto en el ámbito educativo como cultural, acompañando la formación de generaciones de artistas y docentes locales.

 

La historia de la Mantovani es un testimonio vivo de los cambios educativos que se dieron en nuestro país durante los últimos cien años. En 1962, conforme a la necesidad de formar docentes en artes visuales, se modificó su estructura académica incorporando asignaturas de formación docente a los espacios de arte y oficios. Asimismo, en 1985 puso en marcha un nuevo plan de estudios adaptado a las exigencias educativas que se produjeron en las décadas del 70 y 80. En 1987, se creó el nivel secundario dando lugar al nacimiento de la primera escuela especializada en arte de la provincia.

 

Su derrotero también testimonia el campo del arte, al cual no sólo acompañó sino que enriqueció con aportes innovadores, siempre bajo la firme decisión de ser caja de resonancia de los nuevos lenguajes artísticos. Lejos de quedarse en los viejos moldes de las escuelas de arte, la Mantovani supo captar y desarrollar producciones estéticas que dieron cuenta de su momento y su coyuntura. 

 

En las últimas décadas, se sumaron a la propuesta educativa instancias de formación en medios audiovisuales y tecnológicos, así como la experimentación interdisciplinaria y otras experiencias que dan cuenta del compromiso de la comunidad educativa con su tiempo.

 

Actualmente, la Institución ofrece en el nivel superior las carreras de profesorado y tecnicatura en Artes Visuales y en el nivel secundario, los bachilleratos especializados en artes visuales y audiovisuales. También se desarrollan anualmente una serie de talleres extracurriculares dirigidos a toda la comunidad, entre los que destaca desde hace varios años el Taller de Expresión Creadora (TEC) destinado a niños y jóvenes.

 

“La Mantovani”, como se la conoce afectuosamente, se caracteriza por una fuerte impronta de pertenencia a la comunidad que se materializa en acciones en el espacio público y con otras instituciones tanto culturales como sociales. Mediante su presencia activa manifestó siempre el compromiso asumido con las distintas transformaciones del campo educativo y artístico de Santa Fe y la región.

 

Toda una historia

 

La Escuela nació en 1940, tras un decreto del año anterior que determinaba su creación. El gran impulso fue de la Sociedad de Artistas Plásticos, reclamo al que respondió el gobierno en la persona del profesor Mantovani, por entonces ministro de Instrucción Pública y Fomento de la provincia. Las primeras autoridades educativas fueron Luis Falcini, como delegado organizador y el artista plástico Sergio Sergi, como director.

 

El primer edificio que ocupó la entidad estaba ubicado en Tucumán y avenida Urquiza. Ya desaparecido, quedan de él algunos registros y, en muy pocos casos, la memoria de alumnos y docentes puesto que, en 1977 se trasladó definitivamente a su actual emplazamiento, en el barrio Sur de la ciudad.

 

El edificio que ocupa la escuela posee, asimismo, una larga y extraordinaria historia. Inserta en el Casco Histórico de la ciudad, forma parte de un circuito de construcciones de alto valor patrimonial como la Casa del Brigadier López, la Iglesia de Santo Domingo y la Casa de los Aldao, entre otros.

 

Previsto originalmente para albergar una Escuela Modelo, a finales del siglo XIX el edificio pasó a adquirir una importancia significativa para la vida de la comunidad cuando se instala allí la Casa de Justicia, recordada hasta hoy por la tradición oral de los ciudadanos como Tribunales Viejos. Su uso se prolongó hasta la década del 20 y, media centuria después, acogió a la Escuela Provincial de Bellas Artes.

 

Las actuales autoridades recordaron, por medio de un sentido homenaje, la celebración del aniversario de la Institución: directora, Vilma Horn; regentes Gabriel Cimaomo y Viviana Pozzi; vicedirectora nivel secundario, Virginia Dilda; junto al consejo técnico pedagógico, Fernanda Aquere, Victoria Ferreyra, Mario Quinteros, Caterina Rodríguez, Victoria Serralunga, Fernanda Zacarías.

 

Testimonio. La Escuela nació en 1940 bajo el impulso de la Sociedad de Artistas Plásticos, reclamo al que respondió el gobierno en la persona del profesor Mantovani. Foto: Gentileza Mantovani

 

 

En palabras de su fundador

 

El 24 de mayo de 1940, el profesor Mantovani definía el mandato fundacional en su discurso inaugural con un discurso que nos deja un legado: “La escuela de Artes Plásticas de Santa Fe no se propone acelerar la formación de artistas, ni hacer surgir de golpe los creadores de la belleza. Procederá según su ritmo normal. Realizará primero una exploración de aptitudes, pues nadie puede ir al arte sin estar dotado naturalmente para él, y luego, encarará la formación del artista mediante un profundo desarrollo de la técnica y la conciencia plástica”

 

En otro de los párrafos de aquel discurso agregó que “las escuelas de artes plásticas no son necesarias únicamente para formar artesanos y artistas. Son indispensables también por otro motivo, para estimular el gusto general por las artes. Constituyen centros de irradiación artística; centros no solo de especialización técnica, sino también de cultura popular. Deben estimular la afición al arte, por medio de muestras periódicas, clases públicas, conferencias o cursos breves”.

 

Festejo virtual

 

La institución educativa anunció que, dado el actual contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio, celebrará su aniversario con distintas propuestas, muchas de ellas ya en marcha, a través de distintos medios virtuales. Las actividades previstas estarán disponibles en el sitio web de la institución: www.lamantovani.edu.ar



 




Diario El Litoral - Copyright 2020