El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/241079

Proyecto aprobado de los concejales Ceresola y Mastropaolo 24 -05-2020
Discapacidad: piden a Iapos que regularice pagos a prestadores

Sostienen que hay varias prestaciones que la obra social ya no reconoce. “La disminución de las terapias es grave para las personas con discapacidad”, dijeron, en el marco de la pandemia. Piden al Ejecutivo que realice gestiones ante Provincia.



En el marco de la segunda sesión mixta del Concejo Municipal (algunos ediles en el recinto y otros por video conferencia), se aprobó el proyecto presentado por los concejales Luciana Ceresola y Sebastián Mastropaolo (Pro - Juntos por el Cambio) para que el Ejecutivo municipal realice las gestiones pertinentes ante el gobierno provincial a fines de que el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) regularice los pagos adeudados a los prestadores de servicios del sector de discapacidad.

 

“Nos resulta preocupante la cobertura de Iapos de dos o tres prestaciones que ya no las reconoce. Todos sabemos los efectos que produce el aislamiento social obligatorio. La disminución de las terapias es grave para las personas con discapacidad. Hay distintas patologías, distintos casos pero lo que pedimos es que Iapos regularice la cantidad de sesiones correspondientes”, puso en contexto Ceresola.

 

Además, tanto transportistas, terapeutas y demás profesionales prestadores “no sólo se les adeudan pagos ya vencidos, sino que vieron reducidas sus horas semanales de trabajo con dichos afiliados en estos días de aislamiento social, preventivo y obligatorio”, advirtieron los legisladores locales en un comunicado de prensa.

 

A su vez estos afiliados, debido a sus dificultades permanentes o momentáneas, “necesitan del trabajo continuo de estos asistentes más que nadie. Los tratamientos para las personas que sufren discapacidades son esenciales para su salud, por lo tanto, ni siquiera en esta situación de emergencia se justifica su reducción ni en cantidad ni en calidad”, agregaron. La obra social de la provincia “no debe nunca dar la espalda tanto a sus prestadores como a sus afiliados, sobre todo en estos momentos de emergencia sanitaria sin precedentes. Es el Estado el que está siempre obligado a no abandonar a su población”.

 

En el mismo sentido, también se aprobó el pedido al Intendente Emilio Jatón para que los Centros de Distrito municipales reinicien sus actividades como bocas de expendio de Iapos y cajas de cobro del Banco de Santa Fe. Un tercer proyecto aprobado de los concejales Ceresola y Mastropaolo, es la solicitud a la Provincia para que se instalen “Unidades Febriles” en los centros de salud donde se atienden a pacientes con síntomas de coronavirus, como existen ya en algunas ciudades del país.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020